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Volvo Chile refuerza su compromiso con la equidad de género

 «La inclusión laboral femenina también la impulsamos generando
acciones para la comunidad»

Marcela Ugalde

* _La empresa sueca apuesta por la participación femenina en las
distintas áreas de su organigrama, con el manifiesto objetivo de que a
2030 se alcance el 35% de mujeres en posiciones de liderazgo._

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La industria del transporte se ha caracterizado por ser un sector
históricamente abordado por el género masculino, y nuestro país no
escapa de esa consigna. Sin embargo, durante los últimos años se han
generado diversas iniciativas para incentivar la incorporación de la
mujer en este sector productivo, siendo Grupo Volvo una de las firmas
comprometidas con este cambio.

La Gerente de Gestión de Personas de Volvo Chile, Carol Fuenzalida,
enfatiza la relevancia de la incorporación femenina, asegurando que «la
inclusión en nuestra empresa es un proceso que debe iniciarse en
primera instancia al interior de la organización, para posteriormente
promoverlo en la comunidad».

Andrea Serafín

Carol agrega que uno de los problemas de la inclusión femenina en el
sector de transporte radica en que «actualmente, el número de mujeres
que se incorporan a áreas laborales técnicas es muy reducido, porque
es poca la cantidad de mujeres que estudia estas carreras. En Volvo
Chile fomentamos la participación de las mujeres, promoviendo esta
inclusión en cada uno de los procesos de selección que tiene la
compañía, tanto desde el lado del equipo entrevistador como el de los
seleccionados».

En la actualidad, Volvo Chile ya se encuentra trabajando en su ambición
por alcanzar el 35% de mujeres en posiciones de liderazgo al año 2030.
Prueba de ello es que cinco áreas de la empresa son lideradas por
mujeres: gestión de personas, legal, finanzas, experiencia de clientes;
y marca y comunicaciones.

«Estamos seguros de que la incorporación de la mujer a la fuerza
laboral constituye uno de los principales activos de las organizaciones
del mundo de hoy, que deben estar dispuestas y convencidas de su labor
como factor de cambio», explica Carol al respecto.

«En Volvo Chile queremos reafirmar nuestro compromiso con la equidad de
género en el país, no sólo desde las acciones de inclusión femenina
que generamos internamente como compañía, sino que también la
impulsamos desde las distintas gestiones que ofrecemos a la comunidad»,
asegura Carol, quien -además- subraya que «esta incorporación debe
darse de manera integral, a todos los sectores y áreas».

Natalia Faguaga

Una de las actividades que Volvo Chile ha puesto en práctica para
potenciar este cambio en la industria ha sido el programa Iron Women,
iniciativa que tiene por objetivo reforzar el compromiso por la
diversidad, inclusión y la equidad de género, el cual insta a las
mujeres a participar y convertirse en conductoras profesionales de
camiones de carga pesada.  Al respecto, Carol asevera que «en Volvo
Chile contribuimos a generar un factor de cambio con el desarrollo de
programas como Iron Women, que apunta a la capacitación de las mujeres
y a su inclusión laboral en el sector del transporte, que
históricamente ha sido visto como terreno sólo comandado por hombres».

Los conceptos de equidad son complementados por la Abogada de Volvo
Chile, Marcela Ugalde, quien sostiene que «la preponderancia de la mujer
en el mundo laboral moderno debe darse a través de una incorporación
transversal, que congregue de igual manera al sector público, privado,
academia y sociedad civil, abarcando todas las industrias y sectores y a
cada una de las distintas áreas de trabajo de las organizaciones».

Por su parte, la directora de Finanzas de Volvo Chile, Andrea Serafín,
sostiene al respecto que «en Volvo Chile creemos firmemente en las
habilidades integrales de las mujeres, y es por lo que trabajamos
constantemente en la creación de oportunidades para propiciar su
incorporación laboral. No sólo por cumplir con una cuota de género,
sino porque su preparación y capacidades son indispensables para el
desarrollo y crecimiento de nuestro país».

Marihen Palma

En tanto, la jefa de Estrategia de Marca y Comunicaciones de la
organización, Marihen Palma, es enfática en señalar la relevancia de
la participación femenina en la fuerza laboral, manifestando que «es
muy importante que todos los sectores, entidades y personas tengan la
disposición de generar cambios, porque sólo a través de los esfuerzos
paralelos y mancomunados se pueden lograr cambios verdaderos y
transversales. Para ello, es indispensable erradicar las brechas que
existen en el mercado laboral y en particular en la industria del
transporte.

Por su parte, la jefa de Experiencia de Cliente, Natalia Faguaga
concluye comentando que «el trabajo de las mujeres contribuye en gran
medida a generar un mejor clima de trabajo, a escuchar diferentes puntos
de vista y -por ende- tener mayores posibilidades de generar
innovación, además de generar más acceso al talento y obtener una
mejor credibilidad de la organización».

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