Home / Nacional / Crisis migratoria: Mayoría de las reconducciones fueron rechazadas

Crisis migratoria: Mayoría de las reconducciones fueron rechazadas

En total fueron 9.823 personas que entraron en el proceso y apenas 688 migrantes fueron aceptados por Bolivia, durante el estado de excepción en el norte chileno.

La Defensa Nacional en la Provincia del Tamarugal indicó que detuvieron a 51 personas por tráfico de migrantes y que se construyó una zanja de 3.546 metros.

La jefatura de la Defensa Nacional en la Provincia del Tamarugal informó este domingo que apenas 688 migrantes bolivianos fueron recibidos en dicho país, de las 9.823 personas que fueron ingresadas al proceso de reconducción establecido por la normativa impulsada por el ex Presidente Sebastián Piñera, en el marco de la nueva ley migratoria. 

El balance fue reportado en el marco del término del estado de excepción que rigió para cuatro provincias de la macrozona norte a fin de mitigar la crisis migratoria, que finalizó el sábado tras dos meses del establecimiento de la medida. 

El general Marcos Jaque detalló que «más de nueve mil personas fueron ingresadas al proceso de reconducción; de ellas, sólo 688 fueron recibidas por Bolivia por ser sus compatriotas». 

«El resto (…) fueron enviados a residencias sanitarias en Iquique»,tras pasar los controles sanitarios y toma de antecedetes por parte de la Policía de Investigaciones, según detalló. 

Dentro del balance realizado, también indicó que hubo 51 detenidos por el delito de trafico de migrantes y 17 por narcotráfico, mientras que 51 vehículos fueron sacados de circulación por falta de documentación y/o licencias de conducir.

Además, se rescató a más de 800 personas atrapadas en pasos no habilitados y se construyó una zanja de 3.546 metros para frenar el paso irregular de migrantes.

«NO FUE SUFICIENTE NI DISUASIVO»

El alcalde de Colchane, Javier García, dijo que la medida constitucional «no fue diferente a la vigencia del decreto 265», que permite a la Fuerzas Armadas colaborar en el resguardo de las fronteras, y afirmó que «sirvió más bien como efecto propagandístico sobre el tema de la inseguridad producto de la crisis migratoria». 

También sostuvo que el estado de excepción «sólo rigió, en la práctica, en Colchane y no en el resto de Región» de Tarapacá.

«En concreto, el Ejército erradicó la presencia de migrantes desde la plaza de Colchane y Pisiga Carpa, pero no fue suficiente ni disuasivo para frenar el ingreso de migrantes sin control ni los lamentables decesos que se produjeron producto también de abandono de migrantes por parte de coyotes», aseguró. 

LEE TAMBIEN:

«LE PIDO AL GOBIERNO QUE LO EVALÚE»

Esta semana el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, visitó las regiones de Tarapacá, Arica y Parinacota y Antofagasta, e informó que al finalizar el estado de excepción se retomará el decreto 265.

El senador por Antofagasta Esteban Velásquez (FRVS) consideró «adecuado» que, «respecto a la política migratoria y de seguridad ciudadana en el norte andino chileno, el subsecretario expresó: terminar con el estado de excepción, pero aplicando el decreto 265 que permita que las Fuerzas Armadas sigan resguardando las fronteras y fortaleciendo el control en las rutas, y por otro lado, es adecuado y muy realista que el subsecretario haya dado a conocer el plan respecto al norte andino en temas y a cómo van a ser tratados temas de seguridad, migración e inversión social».

Por su parte, el diputado UDI por Taparacá Renzo Trisotti, que representa a la Región de Tarapacá, reprochó el término del estado de emergencia en la macrozona norte y ofició al comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga del Campo, para que informe sobre las funciones y facultades de la institución con el decreto 265.

«No estamos de acuerdo con la no renovación del estado de excepción, abre una serie de interrogantes y de temores de un nuevo descontrol migratorio, y en virtud de que el Gobierno ha decidido mantener al Ejército en las zonas fronterizas con el decreto -que únicamente permite la cooperación para la persecución de algunos tipos penales- he enviado un oficio de fiscalización al comandante en jefe del Ejército para que aclare y compare cuáles son las facultades prerrogativas y funciones que tiene (la institución) en el estado de excepción versus el decreto«, expuso.

A su vez, la senadora por Antofagasta Paulina Núñez dijo que el «estado de excepción debe continuar».

«Si en esta oportunidad no se va a renovar y se va a utilizar el decreto 265 que viene del Gobierno anterior, nos parece que es una decisión correcta pero sobre la marcha«, consideró. 

Además, abordó que en el caso de que se necesite establecer un nuevo estado de excepción más adelante, «porque por ejemplo no se da abasto con la fuerza de las policías que existen en nuestra región, entonces yo le pido al Gobierno que lo evalúe«. 

Acerca de Prensa Radio Lila

Te puede interesar

PDI DETUVO EN FLAGRANCIA A DELINCUENTE HABITUAL POR INTENTO DE ROBO DE ESPECIES DE AUTOMÓVIL EN LINARES

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) Linares, por instrucción de la Fiscalía de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.