El convencional comunista dijo a Cooperativa que no subestima las encuestas que alertan sobre el crecimiento del Rechazo, pero puso en duda su fiabilidad y apuntó a la influencia de las fake news.
Respecto al debate sobre el sistema político, aseguró que «el actual Senado no representa a las regiones, sino más bien un cuoteo caudillesco que cumple la intencionalidad de desvirtuar la legislación; un contrapoder».
Señaló además no haber visto «ninguna norma que elimine el sistema privado de salud», pero indicó que el incentivo no debe estar puesto «en el detrimento de lo público».
El convencional Marcos Barraza (PC) aseguró que el plebiscito de salida será «una disputa de ideas muy intensa«, por lo que llamó a movilizar «esfuerzos y recursos» para difundir los contenidos de la nueva Constitución.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Barraza sostuvo que «nunca hay que subestimar ningún dato y hay que ponderarlos correctamente. Yo creo que el plebiscito de salida, especialmente el apruebo versus el rechazo, será una disputa de ideas muy intensa en la sociedad chilena«.
«Desde ya creo que hay que movilizar todos los esfuerzos y recursos para quienes creemos en la nueva Constitución, para difundir los contenidos de la nueva Constitución«, planteó el convencional comunista.
Asimismo, advirtió que «hay estudios que han mostrado que personas, mayoritariamente, solo han recibido información falsa a través de las redes sociales: fake news, noticias distorcionadas… Mentiras, lisa y llanamente. De hecho, se hablaba que el 58 por ciento de las personas han recibido noticias falsas. Eso obliga a mirar con detenimiento cualquier encuesta; teniendo presente que las encuestas tampoco han sido muy asertivas los últimos años«.
«No quiero subestimar nada… Lo que quiero poner de relieve es que la posibilidad de que se apruebe en el plebiscito de salida, será fruto de mucha pedagogía popular, de mucho diálogo ciudadano, de mucho casa a casa, de mucha feria libre; a eso es lo que estamos invitando desde Chile Digno, Apruebo Dignidad y el Partido Comunista«, agregó.
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LA CÁMARA DE LAS REGIONES «SÍ TIENE ATRIBUCIONES»
Sobre sistema político, Marcos Barraza señaló que «lo que se aprobó en materia de régimen de Gobierno es un presidencialismo atenuado, lo que implica que haya un traspaso importante de atribuciones por parte del jefe de Gobierno al futuro y nuevo sistema legislativo«.
«Respecto al sistema legislativo yo parto de una constatación de la realidad. El actual Senado no representa a las regiones, de ninguna manera, sino más bien un cuoteo caudillesco en las respectivas regiones que no tiene que ver con un foco puesto en la legislación que mejore el carácter de la calidad de vida desde los territorios«, analizó el convencional.
«El Senado, en su práctica, lógica y diseño institucional de cámara revisora, cumple con la intencionalidad de revisar la legislación de la Cámara de Diputados -explicó- enlenteciendo los procesos legislativos, desvirtuando el caracter de la legislaciones y ejerciendo una lógica de contrapoder que no justifica«.
«La Cámara de las Regiones, tal como está diseñada, pone el acento en iniciativas donde la Cámara de las Regiones legisle desde el punto de vista de las regiones», aseguró Barraza: «En vínculo con las asambleas regionales que son las instancias regionales de deliberación normativas, resolutivas y fiscalizadoras que también se crean«.
«La Cámara de las Regiones sí tiene atribuciones: puede rechazar proyectos de ley (…) Decir que no tiene dientes o que no tiene atribuciones es básicamente el argumento de quienes defienden al Senado«, aseguró.
«NO HAY NORMAS QUE DESESTIME LA SALUD PRIVADA»
Barraza descartó que exista una norma que proponga el fin de las isapres, esto tras ser consultado respecto a los rumores que apuntan a un eventual término de la salud privada.
«Lo esencial es que exista un seguro universal en materia de salud, yo creo que el acento esté puesto en eso. Yo no he visto ninguna norma que desestime la existencia del sistema privado de salud. Lo que sí, requiere de una regulación clara y una orientación que esté debidamente resguardada«, manifestó.
«Lo que hemos visto -en materia de incentivos económicos- es que lo que ocurre con el sistema de salud actualmente es que el acento está puesto en la promoción de lo privado por sobre lo público… Ahí hay una materia de institucionalidad que tendrá que ser resuelta en la futura legislación. Desde el punto de vista de los principios se debe resguadar el seguro universal como servicio que oriente desde lo público«, recalcó el convenciónal.
«El sistema privado siempre va a existir, el punto está en que el incentivo no esté puesto en el fortalecimiento de lo privado«, cerró