Home / Regional / Vicepresidente de la Cámara se reúne con agricultores para abordar la crisis alimentaria que vive el país

Vicepresidente de la Cámara se reúne con agricultores para abordar la crisis alimentaria que vive el país

“Estamos muy preocupados por la situación que puede afectar a Chile. Todos hemos sabido y hemos conocido el alza de los precios que han tenido numerosos productos, pero hay una canasta básica que esta cotidianamente presente en la mesa de todas las familias chilenas”, puntualizó el diputado del Partido Radical Alexis Sepúlveda, tras su reunión con la asociación de agricultores, Agrícola Central quienes le manifestaron la alarmante preocupación que los afecta ante la crisis alimentaria que vive el país.
El vicepresidente de la cámara, abordó las complejas condiciones que viven los agricultores.
“Acá tenemos un conflicto bélico. La invasión de Rusia Ucrania que ha afectado obviamente los precios internacionales, pero en el último tiempo estamos viendo un tema mucho más preocupante.

Muchos países viendo esta situación, están acaparando eventualmente estos productos, y a pesar de que los precios puedan estar caros y Chile tenga los recursos para comprar, puede que no exista el producto y ese es el riesgo en el que hoy día nos encontramos, no solamente un producto caro como lo hemos tenido en el último tiempo, sino también un producto escaso”, explicó Sepúlveda.

Luis Urrutia, presidente de Agrícola Central, manifestó. “Agradecemos la proactividad del diputado de ponerse en contacto con nuestras unidades productivas. Tenemos una sequia galopante que lleva más de 20 años y que va a seguir en aumento. El conflicto de la invasión de Rusia a Ucrania por supuesto que llevó a los mercados a colapsarse, hay una falta absoluta de aceite, de granos. El 60% de la producción mundial sale de Ucrania y de Rusia y efectivamente como soberanía agroalimentaria nunca nos hemos abastecido. chile importa el 60% de todo con los que nos alimentamos, pero la Región Metropolitana consume casi el 70% de ese trigo que se produce en el sur”, recalcó Urrutia.

Falta proactividad por parte del Estado

Alexis Sepúlveda, entregó también su visión respecto a las medidas adoptadas por el gobierno en esta materia.
“Aquí ha faltado proactividad. Ha faltado entender como es la dinámica del campo chileno, como es la dinámica del agricultor”, apunta el legislador por la Región del Maule.

“El Ministro de Agricultura ha entregado un beneficio, un tope de hectáreas, si bien sirve a la agricultura familiar campesina, no avanza en enfrentar el grave problema.
Lo que necesitamos hoy día es que miles de hectáreas se incorporen a la producción de trigo, de maíz y por lo tanto, necesitamos líneas de FINANCIAMIENTO o garantía estatal, ya que la banca no está internalizando el aumento de los costos en hasta 3 veces”.

“El problema de hoy es que el costo de sembrar es cuatro veces más alto y esos recursos no los tienen los agricultores, tienen que ir a golpear la puerta a los bancos y los bancos no les están pasando ese costo adicional. Necesitamos que el Estado entre a garantizar y apoyar a un agricultor”, cerró el diputado Alexis Sepúlveda.

Acerca de Prensa Radio Lila

Te puede interesar

Gobierno Regional del Maule apoyará la ampliación y remodelación del Instituto Teletón en la región:

La máxima autoridad Cristina Bravo indicó que la fundación está trabajando en el proyecto y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.