Home / Comunal / Vecinos de Toconey en pie de guerra contra proyecto de torres de alta tensión en el Maule

Vecinos de Toconey en pie de guerra contra proyecto de torres de alta tensión en el Maule

Los habitantes de la zona patrimonial denunciaron un proyecto energético en zonas patrimoniales del Ramal Talca – Constitución.

«Sistema de Transmisión Zonal Itahue – Hualqui» es el nombre del proyecto que está en el SEA, y al que también se opone la comisión de Turismo del Consejo Regional del Maule.

Vecinos de Toconey, localidad patrimonial que se encuentra en la ruta del Ramal Talca – Constitución de la comuna de Pencahue, están en pie de guerra contra un proyecto energético en la zona.

Ftografia carlos Sepulveda el Pencahuino tv

«Sistema de Transmisión Zonal Grupo 3 s/e Itahue- s/e Hualqui», es el nombre de la generadora, la que contempla 150 localidades en las regiones del Maule, Ñuble y Biobío, carretera eléctrica que pretende al menos 25 torres de alta tensión de 60 metros en el Río Maule, y cerca de las viviendas de los vecinos de Toconey.

«No estamos dispuestos a ser una zona de sacrificio, no podemos concebir el desarrollo sacrificando el medioambiente. Esto genera daños a la salud, a la biodiversidad del lugar, a las vertientes de agua que usa la gente, lo que nos mueve a oponernos a este proyecto», dijo el dirigente Darío Cuellar.

Ftografia carlos Sepulveda el Pencahuino tv

Wanda Albornoz, agregó que «esto queremos pararlo porque va a cambiar todo nuestro medioambiente, afectará al río, las torres pasarán a 200 metros de mi casa, la salud, la deforestación, la actividad apícola se verán afectadas, por eso nos oponemos».

Ftografia Toconey Nativo

Manuela González apuntó al «naranjillo, que es un árbol que está en conservación por peligro de extinción, que se verá afectado, los primeros estudios dicen que son cinco los naranjillos que están dentro del proyecto, pero ya hemos detectado más de 30″.

Ftografia Toconey Nativo

Consejo regional

El presidente de la Comisión de Medioambiente y Turismo del Consejo Regional del Maule, Pablo del Río (PR), indicó que «no puede ser que zonas patrimoniales, esenciales para el desarrollo del turismo, se vean afectadas por este tendido eléctrico. Hay que avanzar hacia energías renovables y con consulta ciudadana, los vecinos nos han contactado, cuentan con nuestro apoyo, y nos declaramos contrarios al proyecto

Los sectores rurales del Maule que contempla el proyecto eléctrico, pertenecen a las comunas de Cauquenes, Constitución, Parral, San Javier, Pencahue, Hualañé, Sagrada Familia y Curicó.

Fotografia carlos Sepulveda el Pencahuino tv

Fuente: Publicado: Lunes, 19 de Julio de 2021 | 15:29hrs | – Periodista Digital: Jaime Morales Amaya radio Cooprativa

Acerca de Prensa Radio Lila

Te puede interesar

José Miguel Tobar, alcalde de Pencahue

TRABAJAREMOS CON DEDICACION Y SIN MIRAR COLORES POLÍTICOS EN BENEFICIO DE TODOS LOS VECINOS” Con …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *