Home / Comunal / Tricel confirmó validez de demanda contra ex alcaldesa de Pencahue

Tricel confirmó validez de demanda contra ex alcaldesa de Pencahue

Tricel confirmó validez de demanda contra ex alcaldesa de Pencahue
Sentencia tuvo un solo voto disidente y confirmó fallo del TER del Maule que rechazó anular la acción legal

¿Cuál fue la decisión?
En fallo dividido, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) confirmó la validez jurídica del requerimiento por remoción presentado por un grupo de concejales de Pencahue, en contra de la ex alcaldesa de esa comuna y actual edil, Lucy Lara, por la causal de “notable abandono de deberes” y faltas graves a la probidad administrativa durante su gestión en el municipio.

¿Quiénes votaron a favor y en contra?
Los votos a favor en el Tricel fueron de los ministros Rosa Egnem, Juan Eduardo Fuentes y Ricardo Blanco, mientras que el voto disidente fue del ministro, Jorge Dahm, quien estuvo por acoger una solicitud de nulidad presentada por la defensa de Lucy Lara.

¿De qué se trata el juicio?
En cuanto al Tricel se trató de un recurso de apelación presentado por la defensa de la exalcaldesa, a cargo del abogado, Mauricio Cisternas, donde se solicitaba acoger una excepción de falta de legitimidad activa del abogado, Fernando Leal, quien representa a los concejales demandantes. En el caso del TER del Maule se trata de un requerimiento de remoción por “notable abandono de deberes” y faltas graves a la probidad administrativa, presentado por el abogado Leal a nombre de un grupo de concejales.

¿Cuál es el fundamento del requerimiento?

La demanda tiene como principal antecedente probatorio un informe emitido por la Contraloría Regional del Maule, donde se detalla un extenso listado de faltas administrativas atribuidas a la gestión de Lucy Lara en la municipalidad de Pencahue. El documento fue remitido al Concejo Municipal de Pencahue para efectos legales.

¿Qué viene ahora tras la sentencia?
El Tricel deberá devolver el expediente digital al TER del Maule, donde se dará paso a la tramitación del requerimiento, esto es, la convocatoria a alegatos y posterior sentencia de primera instancia, fallo que puede ser apelado al Tricel que sesiona en Santiago.

¿Qué podría ocurrir con Lucy Lara si se acoge la demanda?
En caso de que se falle a favor del requerimiento se podría declara la prohibición de ejercer cargos públicos contra Lucy Lara, lo cual derivaría en su alejamiento obligatorio del cargo de concejala de Pencahue, en la cual resultó electa durante las últimas elecciones.

Acerca de Prensa Radio Lila

Te puede interesar

Cooperativa Campesina Mujeres de Pelarco “COOPCAM

Somos una agrupación que nos constituimos en el 2018 somos 5 mujeres Pelarquinas con ganas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *