Actualmente, en el Maule, solo se mantiene Alerta Amarilla por el incendio “Las Palmas de Tapihue”, afectando a Pencahue, Curepto y Sagrada Familia.
Durante la jornada del martes, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, recorrió la región del Maule para constatar en terreno el trabajo realizado por las brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en la contención y extinción de incendios forestales.
Cabe mencionar que las brigadas de Conaf, junto a personal de Bomberos e instituciones privadas, han logrado la extinción de cinco incendios en lo que va de la semana.
De modo que, actualmente, solo se mantiene Alerta Amarilla por el incendio del sector “Las Palmas”, que afecta a las comunas de Pencahue, Curepto y Sagrada Familia.
Brigadistas y Aeronaves
Sin embargo, la autoridad principal del Ministerio de Agricultura, enfatizó que no es momento para “dormirnos en los laureles”.
“El trabajo de las autoridades locales y de la Conaf en la región del Maule ha permitido que el grueso de los incendios se controle antes de que sobrepasen las 5 hectáreas, e incendios muy amenazadores lograron ser contenidos gracias a los brigadistas y las aeronaves destinadas”.
El director ejecutivo de Conaf, Christian Little, también participó en la instancia. En relación al combate de incendios esta temporada, la autoridad señaló que “tenemos una coordinación regional, para acudir a una situación de emergencia con 400 brigadistas, y el apoyo de 10 aeronaves“.
“A nivel nacional estamos cerca de 55 mil hectáreas afectadas, el año pasado teníamos 380 mil hectáreas afectadas a la fecha, y eso demuestra lo que ha pasado acá: el combate es oportuno. Por eso hay que estar atentos sobre todo con estas altas temperaturas”, destacó el director de Conaf.
En la misma línea, el ministro de agricultura realizó un llamado a la corresponsabilidad. “Se vuelven a repetir negligencias como un asado o una soldadura en el terreno y por eso llamamos a reforzar todo el trabajo preventivo”, enfatizó Valenzuela.