Aunque no se logró el aumento salarial deseado, la esperanza se centra en avanzar en mejoras a la carrera funcionaria en la futura mesa de trabajo que comenzará en marzo.
El sector de la salud primaria en Talca, que expresó su descontento frente a la Municipalidad, ha decidido poner fin a la paralización de actividades iniciada el lunes, optando por esperar hasta marzo para participar en una mesa de trabajo con las autoridades municipales. La medida de paro, motivada por la demanda de un aumento salarial, se suspendió después de que el concejo municipal aprobara, en una votación dividida, la integración de una asignación mensual transitoria de 60 mil pesos como parte del sueldo para 742 funcionarios, asignación que recibían desde el año pasado.
Laura San Martín, presidenta de la Afusam Talca, comentó al diario La Prensa: “No ganamos nada y tampoco perdimos”. Explicó que inicialmente buscaban poner fin a la asignación transitoria y lograr un aumento salarial para todos los trabajadores. “Lo que queríamos era un aumento real de remuneraciones, estábamos pidiendo un 12% y después nos bajamos a un 10%, pero la dirección comunal (de Salud) nunca escuchó”, agregó.
A pesar de no haber alcanzado el aumento salarial deseado de manera inmediata, San Martín se muestra esperanzada en que, a partir de marzo, se pueda avanzar en mejoras a la carrera funcionaria. “El alcalde se comprometió a realizar una mesa de trabajo para ver el tema de la carrera funcionaria porque en Talca es dispar entre personas de un mismo nivel”, afirmó, destacando que “a partir de marzo nos ponemos a trabajar en el tema de la carrera funcionaria”, señaló a citado medio.
La senadora Paulina Vodanovic expresó su respaldo a los trabajadores de la salud y solicitó que la mesa de diálogo con la Afusam sea permanente, garantizando condiciones equitativas y sin intimidaciones.