La ministra del Interior aseguró que «limitar el acceso a una empresa estratégica es algo que evidentemente no se podía mantener en el tiempo».
La ministra del Interior, Izkia Siches, defendió este martes la decisión del Gobierno de desalojar las rutas que conducen a la refinería de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en la comuna de Hualpén en la Región del Biobío, subrayando que es deber del Gobierno garantizar el abastecimiento de combustible y el libre tránsito en la zona. Antes de ingresar a una reunión con la Agrupación de Familiares de Víctimas de La Pintana, tras la cual presentará medidas de seguridad en materias de armas y protección, la secretaria de Estado respondió a las críticas que levantó la medida, como la del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), quien acusó el Ejecutivo de «represión»
Al respecto, el ex candidato presidencial comunista comentó que «a los camioneros sediciosos se les trata con guante blanco y voluntad de diálogo pero a los trabajadores que luchan por reivindicaciones laborales justas se les reprime con brutalidad. Algo anda mal en estos días de esperanza y expectativas de transformaciones». Ante ello, la jefa de gabinete recordó que ante la movilización «hemos hecho todos los esfuerzos, tal como nos pasó con las movilizaciones de los transportistas y de los camioneros, de primero tener instancias de diálogo y conversación». «Pero también como Gobierno, y con eso quiero ser muy clara ante la ciudadanía, tenemos el deber de garantizar el abastecimiento y también el libre tránsito por nuestras carreteras y no poner en riesgo a las personas ni el funcionamiento de nuestras ciudades», enfatizó. Según Siches, «las puertas del diálogo con los trabajadores están abiertas para poder llegar a los acuerdos necesarios y esperamos que hechos como estos no se vuelvan a repetir, pero también hacer un llamado a todos los trabajadores a que hay empresas que son estratégicas para el funcionamiento de nuestro país». En cuanto a los dichos de Jadue, la titular de Interior respondió que «el alcalde está en todo su derecho de ejercer su opinión, pero son situaciones complejas, no han sido fáciles de manejar. Pero el objetivo del Gobierno está en velar por el bienestar de toda la ciudadanía y toda la población». «Limitar el acceso a una empresa estratégica como la Empresa Nacional del Petróleo es algo que evidentemente no se podía mantener en el tiempo», concluyó la secretaria de Estado, quien se espera aborde este y otros temas de contingencia una vez que concluya su actividad en La Pintana.