Home / Nacional / Servel publica nómina de vocales de mesa para el plebiscito: revisa si estás nominado

Servel publica nómina de vocales de mesa para el plebiscito: revisa si estás nominado

Por esta oportunidad, debido a la pandemia, los mayores de 60 años podrán excusarse de la convocatoria. Además, se amplió la lista de locales de votación, se entregará un kit sanitario a los vocales y además se habilitó una aplicación para teléfono móvil en que se podrá consultar todos los datos electorales de quienes están registrados.

El Servel publicó la nómina oficial de ciudadanos convocados para ejercer labores de vocales de mesa e integrantes del colegio de escrutadores, durante el próximo plebiscito nacional del 25 de octubre, el que definirá la posibilidad de elaborar una nueva constitución para Chile.

Sin embargo, en esta elección hay algunas novedades en la nómina. Debido a la situación sanitaria todos los mayores de 60 años podrán excusarse de participar debido a que son parte de la población de riesgo.

Además el organismo amplió la lista de locales de votación. “Aumentamos como medida sanitaria en un 26% los locales que funcionaron para el día de la elección presidencial del año 2017 y hoy tenemos 2.715 recintos de votación donde van a estar las 49.697 mesas que van a funcionar en chile y las 219 mesas que van a funcionar en el exterior”, detalló el presidente del Servel, Patricio Santamaría.

Por otra parte, el Servel anunció que habilitará una aplicación para teléfono móvil que puede ser descargada en teléfonos inteligentes con sistema operativo Android o iOS, la que contiene los datos electorales de todos quienes se encuentren registrados en el Padrón Electoral. Vale decir, la circunscripción mesa, local de votación, entre otras.

Quienes fueron nominados para ejercer, pero por alguna razón señalada por la ley no pueden hacerlo, deberán presentar sus excusas ante la Junta Electoral que les corresponda, entre el lunes 5 y el miércoles 7 de octubre. Las justificaciones permitidas son:

-Estar el vocal comprendido entre las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 45 de la Ley N° 18.700 o haber sido designado miembro del Colegio Escrutador.

-Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la Junta Electoral respectiva.

-Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las Mesas, otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700.

-Para este Plebiscito y según el Protocolo Sanitario elaborado por Servel, tener 60 años o más.

-Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.

-Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento de salud.

-Estar la mujer en estado de embarazo o de puerperio dentro de las 6 semanas previas al parto y hasta 24 semanas siguientes a éste.

¿Qué hago si me nominan como vocal?

Los nominados deben presentarse el día 24 de octubre a las 15:00 horas en su local de votación para constituir la mesa receptora de sufragios. En caso de ser primerizo, en esa jornada se le entregará la capacitación necesaria que este año además incluye las medidas sanitarias de rigor.

El 25 de octubre, los vocales deben presentarse a las 7:30 horas en tu local para realizar el acto de instalación de la mesa receptora de sufragios.

Además, ese día a los vocales se les entregará un kit sanitario, consistente en:

-Mascarillas KN95 (2 para cada vocal).

-Escudos faciales.

-Alcohol en gel al 70% para vocales de mesa y electores.

-Desinfectantes a base de alcohol o cloro para limpieza de superficies y cámara secreta aplicado mediante un rociador, de conformidad al protocolo dictado por la autoridad sanitaria.

-Toallas húmedas con alcohol al 70%, cloro o amonio cuaternario.

-Toallas de papel o servilletas.

-Guantes de nitrilo para el conteo de votos.

Revisa la nómina de vocales, publicada en la página del Servel, pinchando en la imagen.

Aquí pueden revisar solo con su rut si son vocal de mesa https://consulta.servel.cl/

Acerca de Prensa Radio Lila

Te puede interesar

¿QUIENES SON LOS NUEVOS MINISTROS? CONOZCA LOS NUEVOS MINISTROS DE ESTE CAMBIO DE GABINETE.

BIOGRAFÍAS CAMBIO DE GABINETE – ANDRÉS ALLAMAND ZAVALA es abogado de la Universidad de Chile. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *