Las autoridades se dirigieron hasta la comuna de Río Claro para verificar que la empresa CGE cumpliera con su Plan de Acción y la normativa vigente para minimizar las situaciones de riesgo durante la época de invierno cuando se presentan fuertes vientos y lluvias.
Con la finalidad de asegurar el suministro eléctrico durante este invierno en la región, el Director Regional del Maule de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, Vicente Marinkovic; y la Seremi de Energía, Erika Ubilla; se dirigieron al sector El Bolsico de la comuna de Río Claro para inspeccionar la ejecución de las labores de podas y despeje de líneas eléctricas por parte de la empresa CGE.
En la ocasión, se verificó que los trabajos, que incluyeron poda de árboles, mantención de las franjas de seguridad y revisiones de las redes, cumplieran con los estándares que establece la normativa para un funcionamiento seguro.
El Director Regional de SEC Maule, Vicente Marinkovic, enfatizó que estas acciones están orientadas a elevar los estándares de calidad y seguridad del servicio eléctrico en la zona. “Estuvimos hace poco con CGE revisando el Plan de Invierno y también quisimos ver en terreno lo que están haciendo. Como SEC fiscalizamos constantemente y analizamos los datos de las estructuras que han sido más dañadas, por eso nos interesó ver particularmente Río Claro y cómo avanzaban los trabajos”, agregó.
Asimismo, la Seremi de Energía, Erika Ubilla, señaló que “hemos acompañado al Director de la SEC en un monitoreo del Plan de Invierno, recordemos que CGE está en plenas obras para despejar las líneas y así poder tener una mayor seguridad y un suministro eléctrico permanente durante este período invernal. La visita de hoy estuvo orientada a eso, a ver cómo se están haciendo los trabajos y qué dificultades se presentan para poder prestar el apoyo necesario”.
Por su parte, Hardy Scheinffelt, jefe de la Delegación Río Claro de CGE, comentó que la poda realizada en el sector El Bolsico se enmarca en el Plan Invierno de la empresa “para poder tener un mejor suministro en los meses de invierno de este 2024, el objetivo es garantizar una mejor calidad de servicio y poder prevenir cualquier interrupción de suministro en el sector”.
Tanto el Director de la SEC como la Seremi de Energía recordaron que la ejecución de las acciones de poda y despeje son de responsabilidad de las compañías y también de los propietarios de predios particulares por donde pasen líneas eléctricas, por ello, hicieron un llamado a estos últimos a permitir el ingreso de las cuadrillas de las empresas eléctricas cuando sea necesario.
Finalmente, la invitación es a seguir la cuenta oficial de la SEC en Instagram (@sec_chile), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos, la que se suma a nuestros perfiles disponibles en Twitter o X (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC.