Home / Comunal / Pencahue tras la huella de su historia por Juan Orellana Historiador Pencahuino sexto capitulo Corinto

Pencahue tras la huella de su historia por Juan Orellana Historiador Pencahuino sexto capitulo Corinto

Al iniciar esta columna me enorgullece escribir de Poco a un territorio de historia al norte del Río claro y Maule que se funde casi cuatro siglos después en Corinto, un pueblo que se enorgullece de su pasado ancestral.
Hablar de Poco a es hablar de nuestros antepasados Promaucaes ubicados en extensos asentamientos desde Rauquen hasta el estero los puercos
El nombre Promaucaes fue dado por los Incas a los pueblos no sometidos a su imperio, en 1485, y fueron estos Promaucaes los responsables de detener la expansión del imperio Inca al sur del Río Maule.


Los cronistas indican que los promaucaes enterados de la venida de los Incas se aliaron con los subgrupos Antalli, Pincu, y Cauqui, formando un ejercito de aproximadamente 20.000 mil hombres.
Los Incas querían que reconocieran al Inca Tupac Yupanqui como soberano, pero loa Promaucaes decidieron enfrentarlos en la llamada Batalla del Maule en 1485.


59 años después es decir en 1544 llega la invasion Española, y estos Promaucaes comienzan a huir hacia el sur al territorio de los Maules, siendo a su vez rechazados por la población local, esto puso a los Promaucaes en una situación difícil pues ante de emprender su huida habían quemado Campos, y aldeas pero debieron regresar a sus tierras para enfrentar a Almagro, pero no haci a los soldados del capitán Valdivia.
Esta sumisión se debió a la buena política del conquistador que con promesas, y halagos los atrajo a su lado pudiendo haci utilizarlos.


Los nativos Maulinos fueron los más eficaces auxiliares en la conquista de los Españoles al sur del Bio Bio, esto les trajo la antipatía de sus vecinos Araucanos.
Como ocurrió con Lautaro en la primavera de 1556, atravesó el Maule entrando en la region misma de los Promaucaes.


Aquí tenía cuentas que saldar, la sumisión de estos nativos le enfurecía, y viendo que no querían unirse a sus tropas, ordenó la destruccion de sus Rucas, de sus sembrados, y matanza de sus animales. En una palabra asoló la region del Maule, los que pudieron escapar de su furia huyeron hacia el norte, donde fueron eficaces auxiliares de los Españoles.


Lautaro muere en Peteroa por los españoles el primero de Abril de 1557 , con este hecho de armas se terminan las acciones militares en la Region hasta alrededor de 1600.
Desde 1541 hasta fines del primer cuarto de siglo XVll existieron en la extensa región del Maule tres encomiendas o repartimientos, y una de ellas fue la de Juan Jorge señor de Poco a cuyos límites eran del Río de Peteroa hasta el río Maule, y de la cordillera por el oriente hasta el mar, ella se estableció un obraje de paños y en Poco a un astillero, Juan Jofre y Montesa fallece en Santiago en 1578.


Poco a mantiene su nombre hasta 1904 como consta en documentos Parroquiales, y en la lengua quiere decir Pucohua: lugar de puquios, vertientes, también Pocohua: lugar en medio de las aguas, hasta que en Septiembre de 1904 aparece el nombre de Corinto donde el cura vicario de Pencahue don Elias Lizana Martínez documenta oficio solicitando autorización para realizar la primera Romería a la iglesia de Corinto el 8 de Diciembre de 1904.


Corinto nace a la vida como un simple caserío dando paso a construcciones que hicieron desaparecer los techos de totoras, y sus chozas lo que influyó fuertemente en esta transformación fue la heredada de los Españoles.
Entre los hechos que resaltan, y que fueron dando forma, y vida a este pueblo de Corinto debemos destacar, la instalación del molino, gestores de esta empresa fueron la compañía inglesa Cooper y Compañía limitada molino que se caracterizo por ser uno de los primeros en Chile instalados en este lugar.


Esta industria se construyó en medio de un importante auge comercial, dando vida y trabajo al pueblo, que junto al puerto fluvial de Linares de Perales ubicado en la puntilla donde se une el río Claro con el Maule formando el eje de abastecimiento de poblados adyacentes.
Otro acontecimiento importante para el lugar fue la construcción del Canal Corinto obra realizada por la Cooper y Compañía principalmente para el uso del molino, cuya puesta en marcha se acompañó del correr de las aguas con grandes fiestas, y cantores populares.


Otro hecho fue la instauración de la primera escuela primaria regalada por la familia Letelier, y entregada al estado totalmente amoblada, esta escuela influyó notablemente en la formación de la juventud de la epoca, dando al país profesionales destacados como por ejemplo don Florencio Duran Bernales hijo del primer director de la escuela quien llegó a ser candidato a la presidencia de la Republica.


Don Miguel Chamorro Araya que fue ministro de estado durante el Gobierno de don Arturo Alessandri Palma en 1938.
Don Luis Acevedo, que fue uno de los primeros aviadores Chilenos, Don Francisco Carrasco que fue alcalde de Pencahue por muchos años.
Hecho importante para Corinto fue la construcción del ferrocarril Talca Constitución lo que trajo un gran progreso y comodidad en el transporte, y la movilización de los productos agrícolas, y otros a distintos lugares a través de la vía.


Es de vital importancia el traslado de la casa Parroquial desde Pencahue a Corinto el 28 de Febrero de 1901,la Parroquia es una de las más antiguas del país desde 1585 cuando se construye en Rauquen, y el año de 1794 don Tomas Gutierrez cura vicario la traslada a Pencahue, cuando se avizoraba la fundación de nuestra comuna el 15 de Abril de 1794.

Acerca de Prensa Radio Lila

Te puede interesar

Pencahue tras la huella de su historia por Juan Orellana Historiador Pencahuino capitulo 18 Lo Figueroa

Pencahue tras la huella de su historia El pasado histórico de nuestra comuna está muy …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *