Home / Comunal / Pencahue tras la huella de su historia por Juan Orellana Historiador Pencahuino quinto capitulo Batuco

Pencahue tras la huella de su historia por Juan Orellana Historiador Pencahuino quinto capitulo Batuco

Batuco Lugar de Ba tros o batra les

En este aporte al conocimiento de la historia de nuestra comuna pencahuina,conoceremos la bella localidad de Batuco , y agradecido por la respuesta de seguir estas columnas impregnándose de los acontecimientos del pasado, esperando siempre que se sientan identificados con su bello terruño.

Batuco: localidad ubicada al poniente de la cabecera comunal anclada en un pequeño valle entre las altas cumbres de las serranías de montecillo , la chepica, lo Valdivia etc.
El nombre de esta localidad deriva de la lengua nativa que quiere decir aguas de barros , o bárrales


Sobre sus laderas, y entre el pequeño valle por donde circula el estero que recoge las aguas provenientes de las quebradas de estas serranías se forman las primeras viviendas considerándose a estas primeras reducciones como ya formadas antes de la fundación de esta comuna.
Entre sus reliquias arquitectónicas se encuentra la capilla nuestra señora del Carmen que fue construida entre los años 1889 a 1898.
El terreno para su edificación fue donado por sus vecinos, Feliciano bustos,, cecilio bravo, y Eleuterio Méndez, enteramente de adobes, y su maderaje extraídas de las montañas nativas de la zona.
Al igual que las mayoría de las iglesias patrimoniales de la zona, esta fue declarada monumento nacional el año 2008.


En febrero 2010 el terremoto hizo colapsar sus muros y la casa parroquial, y el año 2015 el programa puesto en valor del patrimonio llevado a cabo or la subdelegación, y financiado por el banco interamericano de desarrollo, ejecutó el proyecto de restauración de la iglesia.


El año 1967 se construye el primer complejo educacional completamente de madera, que permaneció en funciones alrededor de 40 años, posteriormente entre los años 2000 a 2001 se reemplaza por un moderno establecimiento educacional con internado sólido para alumnos de primer a octavo año básico residentes de sectores aledaños de la comuna.


En la década de los año 1970 carabineros de chile mantuvo vigilancia costera como cabecera poniente a travez de un retén.


En 1995 llega un avance importante la pavimentación de su ruta principal desde talca cruzando por las empinadas laderas, y zigzagueantes bajadas hasta el mismo corazón del pueblo, dejando atrás los recuerdos de tantos sacrificios, y seguir caminando por la ruta de la modernidad, de la mano de las organizaciones sociales que son el puente para El Progreso…….

Acerca de Prensa Radio Lila

Te puede interesar

Pencahue tras la huella de su historia por Juan Orellana Historiador Pencahuino capitulo 17 Rinconada.

Pencahue tras la huella de su historia Rinconada, es un rincón de ensueños privilegiados entre …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *