Home / Comunal / Pencahue tras la huella de su historia por Juan Orellana Historiador Pencahuino capitulo 8 El Estero

Pencahue tras la huella de su historia por Juan Orellana Historiador Pencahuino capitulo 8 El Estero

Pencahue tras la huella de historia

En este capítulo reconociendo la herencia dejada por nuestros antepasados conoceremos detalles importantes que esculpieron en sudor y lágrimas los nativos en una ruta llamada camino de los conquistadores.
El Estero: Está es una localidad hermosa y de historia que circunda las empinadas cumbres de las serranías de peñuelas y su nombre se debe al Estero los Puercos que zigzaguea en dirección de los afluentes del Río Claro, el Maule, y el Loncomila donde culmina su larga travesía.


Su actual camino de tierra, quizás encierre tantos acontecimientos que jamás lo sabrá la historia, los naturales descubrieron su ruta a través de la enmarañada vegetación nativa existente en el lugar, de norte a sur hasta el paso del balseadero el morro por donde cabalgaron los conquistadores, y los conquistados.


La historia nos cuenta que por este lugar avanzó Lautaro con sus tropas hacia el norte con columnas de más de 800 hombres en la primavera de 1556 y en marzo de 1557 reclutando nativos en busca de libertad para su pueblo en un enérgico rechazo al conquistador Español que los sometió y terminó con su propia existencia el 29 de Abril de 1557.
Más tarde la historia también nos relata que en 1585 había nacido don Luis Nuñez de Silva hijo del Potugues don Antonio Nuñez de Foseca que es considerado el primer industrial de la colonia, y de la criolla doña Juana de Silva.


Don Luis Nuñez fue hombre muy activo ,Que para el traslado de sus productos al otro lado del Maule, en el paraje llamado el morro había hecho construir una barcasa de madera que prestaba valiosos servicios, servía a todos quienes la necesitaban, incluyendo autoridades reales, correos, don Luis Nuñez de Silva fallece antes de 1663.


La localidad de Estero aún continúa aferrado a su historia, a sus leyendas, y en su forma de subsistencia en la antigüedad del carbón y la ganadería, hoy del vino y la Chacareria, y los acompaña este Estero los Puercos que de vez en cuando sube su caudal para recordarles que aún permanece vivo junto a sus habitantes…..

Acerca de Prensa Radio Lila

Te puede interesar

Pencahue tras la huella de su historia por Juan Orellana Historiador Pencahuino capitulo 18 Lo Figueroa

Pencahue tras la huella de su historia El pasado histórico de nuestra comuna está muy …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *