Home / Comunal / Pencahue tras la huella de su historia por Juan Orellana Historiador Pencahuino capitulo 16 Los Cristales

Pencahue tras la huella de su historia por Juan Orellana Historiador Pencahuino capitulo 16 Los Cristales

Pencahue tras la huella de su historia

Fue por obra de la creación la formación de esas serranías, y el apego de sus nativos habitantes le dieron un sentido especial de vida a los Cristales.
Hoy entre laderas, y cumbres que se extienden por la cordillera de la costa, se fue formando esta pequeña comunidad, circundando el estero que de tiempo en tiempo inundó sus riberas de aguas que nacían de las agrietadas quebradas, dando vida a su apacible lugar en tiempos pasados.
LOS CRISTALES :Su nombre se debe a formaciones, o piedras Cristalinas encontradas ladereando sus cerros, estas formaciones cristalinas probablemente existen desde la formación Geológica de la tierra, eventualmente sin estudios existentes.
Esta comunidad ancló su forma de vida por generaciones, valorando sus raíces, y reforzando sus costumbres, y tradiciones que no las han perdido.
El esfuerzo comunitario, el empuje de sus organizaciones sociales, le han otorgado un sitial importante de reconocimientos .
Sus tierras en el pasado no muy lejano , fueron productivas del maíz en las zonas bajas, y del trigo que espigaba de hermosos granos sobre sus laderas, y la crianza de ovinos, y caprinos que pastaban libremente sobre sus cerros.
En el presente, el futuro es incierto, su principal dificultad es la escasez de agua, para satisfacer las demandas de consumo, y de crianza de sus animales, pero sus habitantes seguirán aferrados a su terruño, que no cambiarían por nada en el mundo….

Acerca de Prensa Radio Lila

Te puede interesar

PUNTO PERIODÍSTICO CAPÍTULO 7 INVITADO DE HOY EL CONSEJERO REGIONAL PABLO DEL RIO

Conozca las capacidades humanas y políticas del CORE Pablo del Río para convertirse en Gobernador …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *