Home / Comunal / Pencahue tras la huella de su historia por Juan Orellana Historiador Pencahuino capitulo 14 Botalcura

Pencahue tras la huella de su historia por Juan Orellana Historiador Pencahuino capitulo 14 Botalcura

Pencahue tras la huella de su historia

Los seres humanos desde el pasado histórico, siempre vivieron, y han vivido en comunidad, y la identidad Patrimonial, la generan sus habitantes según el lugar estratégico donde despidieron habitarlo, logrando el apego entrañable a su terruño, y esto es Botalcura.


BOTALCURA: Es un lugar de historias, fue tránsito de conquistadores, y conquistados. De Lautaro con sus columnas que cruzaron este inmenso valle en 1556 y 1557, en busca constante de libertad para su pueblo, y de encomenderos que sometieron a los últimos nativos Promaucaes, arrebatándoles sus tierras, su pasado, y sus propias existencias.


Botalcura le llamaron los nativos asentados en el lugar,Botal: significa grande, y cura : Piedras por lo tanto su significado es piedras grandes.
Pero la historia nos relata los acontecimientos que fueron formando identidad de esta Villa,el 16 de Enero de 1907 se recupera de la Parroquia de Pencahue lo siguiente de don Mariano Casanova Arzobispo de Santiago de Chile, por la gracia de Dios doy autorización para elegir oratorio en Botalcura en casa de don José Miguel Andrade, por la presente, y en uso de la juridiccion que nos corresponde concedemos licencia al señor cura y vicario de Pencahue, para que por el término de cuatro años, pueda eregir oratorio semi- publico en Botalcura, en casa de don José Miguel Andrade, colocándolo en presedente, y excluido de los usos comunes donde después de visitados por dicho Párroco, a quien damos la comisión necesaria, de cuya visita se pondrá fe en esta licencia, y pueda celebrar diariamente, y sin excepcion de los días más solemnes del santo sacrificio de la misa, cumpliendo con el presento de oírla en los dias festivos los que concurran, y con la facultad de administrar la sagrada eucaristía dentro de la santa misa, a los que por devoción quisieran recibirla, para que conste, y no se ponga en juicio al agraciado, en el uso de su oratorio.
Mandamos dar, y dimos la presente firmada, con nuestra mano, y sellada con nuestro sello, y refrendada por nuestro infrascrito secretario de esta ciudad de Santiago el día 16 de Enero de 1907. Texto original del libro Pencahue tras la huella de su historia.Que nos transporta al pasado, y nos lleva al presente de esta bella localidad de Botalcura.
Hasta el año 2009 mantenía su principal ruta K- 260 como camino de tierra, hasta la llegada de su asfalto, que cambia la forma de vida para sus habitantes dejando atrás muchas penas, y sacrificios.
En la actualidad su principal actividad económica es la agricultura, y en menor grado la ganadería, el rubro Vitivinícola hizo despertar el cultivo tradicional en esta zona, y en el presente se visualiza un fuerte incremento en la Fruticultura.
Hoy cuenta con servicios Públicos, como Retén de Carabineros de Chile que realiza vigilancia en esa zona, Posta de salud rural, Escuela básica con internado, Cementerio, y Capilla que depende de la casa Parroquial de Pencahue.
Así de la mano del progreso avanza Botalcura, dejando atrás, los difíciles días de sus antepasados

Acerca de Prensa Radio Lila

Te puede interesar

Entrega oficial de viviendas a 6 familias damnificadas por incendio en Corinto

Este jueves 01 de octubre a las 16:00 horas, se realizó la entrega oficial de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *