Home / Comunal / Pencahue tras la huella de su historia por Juan Orellana Historiador Pencahuino capitulo 13 Tanhuao

Pencahue tras la huella de su historia por Juan Orellana Historiador Pencahuino capitulo 13 Tanhuao

Pencahue tras la huella de su historia

Se dice que muy felices anduvieron los nativos que se asentaron en ambas riberas del estero que lleva su nombre de esta localidad al pie de las altas serranías que se incrustan desde el Río Maule, hasta las cumbres de Peñuelas.


Tanguado fue su primer nombre, y quiere decir “ ruido de aguadero” o “ ruidos de agua” para simplificar. Probablemente por las aguas termales sulfuradas existentes en el lugar. Siglos después, la dirección del ferrocarril cambió en esta palabra la G por la H quedando hasta la actualidad como Tanhuao, parece que con ello pretendió dar una satisfacción a nuestro idioma.


TANHUAO : Ahora su toponimia cambia el origen de su nombre como “ laderas escarpadas “ que nos da una idea exacta y precisa de la peculiaridad de sus altas serranías.
En 1928 el cura vicario don Domingo Méndez obtuvo el curato en concurso, y anotó en los libros parroquiales las circunstancias de haber llegado a Pencahue, en la tarde de un día martes de los Santos inocentes, este vicario don Domingo Méndez redescubre las aguas termales sulfuradas de Tanhuao, ese año 1824.


El 8 de Marzo de 1901, se encuentran en los libros parroquiales, una solicitud del cura vicario don Elías Lizana al arzobispo de Santiago que dice lo siguiente: Ilustrísimo, y reverendo señor, ruego a usted, a su excelencia ilustrísima, si lo tiene a bien me designe renovar la licencia que tenía don Hermenegildo Rojas para tener oratorio en Tanhuao, si la licencia le fuera concedida, para que el oratorio lo pueda administrar.


Publicaremos esta representativa en dicha iglesia y a Dios, y proporcionaría facilidades a los feligreses del lugar, y del párroco para celebrar el servicio religioso.
La respuesta, entendiéndose, prórroga de oratorio rural por tres años, el cual gozaría de las facultades que enumera el artículo n’ 1081 del sínodo, si el párroco desea otros privilegios pídalos por separados, texto original del libro Pencahue tras la huella de su historia.


El 24 de junio de 1936 el señor Humberto Bravo Urzúa, realiza donación de un terreno conformado por una superficie de 1.3 hectáreas, es decir, 15.625 metros cuadrados para la construcción de la primera escuela pública para el sector con una superficie construida de 514 metros cuadrados.
En esa época la localidad de Tanhuao pertenecía a la jurisdicción de Constitución, y fue en esta donde se comienza la construcción de la escuela mixta la que comenzó a funcionar con el N’ 45 del departamento de educación de Constitución, la primera docente fue doña Ana Fernández Castillo, quien impartía clases en la casa particular del fundo, con la cantidad de 90 alumnos.


El año 1940 se termina la construcción de la escuela, y asume la docencia doña María Elena Letelier Cancino, y doña Inés Hernández Rojas, en 1946 doña Teotiste Muñoz Diaz, y en 1959 don Robinson Opazo Torres.
En el año 1979 esta escuela es traspasada al departamento de educación de Pencahue como director don Moisés Núñez, y luego de 71 años en funciones este establecimiento educacional cierra sus puertas, sin antes entregar con el profesionalismo de sus docentes, grandes Profesionales para la comuna de Pencahue.


Pero el espíritu Visionario de los dirigentes sociales apuntan hacia el futuro, y es por ello, que el vecino propietario del fundo Las Toscas Señor Enrique Concha Sepulveda realiza donación de un terreno de 5.000 metros cuadrados para la construcción de un Posta de Salud Rural, que la propia comunidad la construye, y la entrega a la Dirección de salud Talca para su implementación, y funcionamiento, materializándose el año 1979, cuando se entrega a la comunidad.


El 6 de junio de 1979 recibe la residencia don Luis Peñailillo Bravo Auxiliar de enfermería. En la actualidad depende administrativamente del departamento de salud de Pencahue.


Tanhuao fue fundador de los juegos tradicionales campesinos el año 1981 y fundador de las semanas veraniegas que se realizan en esta comuna desde el año 1988, un orgullo de haber sido parte de esto, Tanhuao una gran Localidad…

Acerca de Prensa Radio Lila

Te puede interesar

Pencahue tras la huella de su historia por Juan Orellana Historiador Pencahuino capitulo 18 Lo Figueroa

Pencahue tras la huella de su historia El pasado histórico de nuestra comuna está muy …

3 comentarios

  1. Estimados/as soy Andres Albornoz, y me comunico con Uds. ya que necesito poder contactarme con Don Juan Orellana. Si pudieran facilitarme su mail para poder contactarlo, debido a que estoy haciendo una investigación familiar ya que soy tataranieto de Hermenegildo Rojas.

    De antemano muchas gracias.

  2. Llámame al fono 9 860 926 65, ni nombre: Ruperto González . Tengo información que debe interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *