En el marco de las actividades de memoria y Derechos Humanos que se están desplegando en todo el país, con motivo del aniversario de los 49 años del golpe de Estado, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, participó de la conmemoración y recorrido anual por la ex Colonia Dignidad.
La jornada comenzó junto a la Asociación por la memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, visitando la «bodega de las papas» y participando de un acto cultural dónde asistieron diversas organizaciones que componen la mesa regional en la materia.
En la instancia la secretaria de Estado agradeció la invitación de las organizaciones: «Es un honor ser la primera autoridad que acompaña una conmemoración en este lugar y un honor para todos quienes somos parte también de esta lucha histórica por la verdad, la justicia y la reparación. Además, es tremendamente conmovedor estar acá en un lugar que ha sido testigo de tanto dolor y donde se ha vivido tanta impunidad, donde las víctimas han tenido que pasar décadas luchando en mucha soledad y con falta de acompañamiento, de empatía y de convicción por parte de las instituciones del Estado».
”Colonia dignidad es un ejemplo de la abyección más radical. Y por lo mismo es una oportunidad para sacar lo mejor que tenemos como seres humanos. Ser capaces de poner lo primario por encima de lo accesorio es fundamental.El entramado terrible de abuso, violencia y dolor que existe en torno a este lugar requiere ser capaces de poner cada cosa en su lugar», relevó por su parte la subsecretaria Haydee Oberreuter.
Más tarde, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la Región del Maule realizó una intervención en la «bodega de los fardos» lugar de tortura y detención descubierto gracias a testimonios y el documental de Netflix según los representantes de las organizaciones.
En la jornada además participó la delegada Presidencial de Linares, Priscila González; la Seremi de Mujer y equidad de género Claudia Morales; Seremi de Justicia y Derechos Humanos Jose González Gaete y el Director CAJ Jorge Reyes.
La ex Colonia Dignidad fue un centro secreto de operaciones y de inteligencia civil y militar, así como centro de secuestro, tortura, desaparición y exterminio de prisioneros políticos durante la dictadura civil militar.