Los asistentes al CREA de Talca pudieron deleitarse gratuitamente con degustaciones de churrascas y una serie de exquisitos acompañamientos, además de cuecas, folclor, música y bebidas.
Tercera versión. Actividad se enmarca en el aniversario 282 de la fundación la ciudad capital de la Región del Maule.
TALCA. Todo un éxito resultó la tercera versión del Día de la Churrasca Callejera Talquina realizada en el acceso al Centro Regional de Abastecimiento CREA y que fue organizado por el chef y presidente de la fundación Callana, Rubén Tapia, con el apoyo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis). Cientos de talquinos, que llegaron al centro comercial, pudieron disfrutar de este tradicional alimento a través de una colorida y entretenida degustación de esta exquisita elaboración. La realización de esta actividad se enmarca en el aniversario 282 de la fundación de Talca.
TRADICIÓN“La importancia que tiene es que es nuestro pan de cada día, que se puede encontrar en cada esquina. Es algo que nos recuerda la migración del campo a la ciudad y es la vinculación emocional que tenemos todavía con las familias y lo que siempre ha sido la vida rural campesina. Este pan se quedó en las calles de Talca y hay alrededor de 150 churrasquerías que en conjunto con el Fosis queremos que se vuelvan rutas turísticas, formalizarlas bien y que seamos una ciudad de churrascas, bien hechas y presentadas”, señaló el experto en Gastronomía, Rubén Tapia.
PATRIMONIO GASTRONÓMICOPor su parte, el director regional del Fosis, Patricio Uribe, destacó el apoyo del Gobierno en este emprendimiento. “Nosotros estamos felices como Fosis Región del Maule, por haber sido invitados por los precursores de esta iniciativa que rescata el patrimonio gastronómico de Talca. Hoy la forma de homenajear los 282 años de fundación de la ciudad, es con la cultura del pueblo que ha hecho de la churrasca un alimento necesario que todos consumimos. Queremos ser parte de este proceso desde el Gobierno y del Fosis que apoya a estos emprendedores para visibilizar su oficio que es el sustento para muchas familias”.IDENTIDADUna de las emprendedoras, que fue parte de la actividad, es Margarita Fuentes, del carrito “Donde la Nina”, que se instala todos los días en la avenida Lircay. “Hace 10 años trabajo con las churrascas. Feliz de haber sido invitada porque uno se hace conocer. Súper bien y dar las gracias por preocuparse de nosotros. La churrasca es parte de la identidad de Talca. La gente las prefiere con: ave mayo, queso-jamón y margarina. Todos los días me levanto de madrugada para preparar las masas y tempranito iniciar las ventas del día”, subrayó.