El servicio que une la capital de O’Higgins con Santiago contará con 3 nuevos equipos para reforzar su operación, que se sumarán a los 6 existentes que comenzaron a operar con pasajeros el 2022.
Tres nuevos trenes se integrarán a los seis ya existentes para el servicio que transita entre Rancagua y Santiago, los cuales desembarcaron este martes en el puerto de San Antonio.
Se trata de trenes eléctricos que implicaron una inversión de $17,5 millones de dólares y fueron fabricados por el consorcio CRRC-Sifang, un operador ferroviario de origen chino que fabricó los 16 nuevos trenes puestos en operación en el Biobío y La Araucanía. Además de los 6 actuales que funcionan entre Rancagua y Estación Central.
El gerente general de EFE Central, Justin Siegel, indicó que “la incorporación de estos trenes a la ruta de Estación Central – Rancagua son un aporte significativo a nuestro objetivo de robustecer nuestro plan de modernización de flota y sin duda, aportarán a poder brindar una mejor experiencia a nuestros usuarios en una ruta que está en constante crecimiento. Prueba de ello es que durante los dos últimos años ha duplicado su cantidad de pasajeros”.
Cabe señalar, que dichos trenes tienen una velocidad operacional máxima de 140 kilómetros por hora, lo que permitirá que se pueda realizar en 65 minutos el viaje entre Rancagua y Estación Central. Incluyendo las detenciones en todas las estaciones del servicio.
Tienen una capacidad de más de 700 personas a bordo, con 314 pasajeros sentados.
En el ámbito de la seguridad, incluyen dispositivos anticrash, de absorción de energía ante un impacto a partir de la deformación programada; anticlimber para la protección de pasajeros y tripulación ante eventuales colisiones.
“Estamos muy contentos porque estos nuevos trenes vendrán a aumentar la oferta que
podemos entregarle a la comunidad para este servicio. Estamos también muy agradecidos de todo el equipo técnico y humano que ha permitido que estos trenes estén en Chile. Ahora iniciarán su proceso habitual, pruebas y cuando esté concluido podremos disponibilizarlos para los clientes”, señaló Ricardo Palma, Subgerente de Material Rodante Rx y Tren del Maipo.
Durante el 2023, dicho servicio transportó 7.786.579 pasajeros, lo que representa un alza de 24% en comparación con 2022. Es por eso que dentro de los principales objetivos para este 2024 está incrementar esa cifra.