En la localidad de Lo Figueroa, comuna de Pencahue, se encuentra ubicada la Viña El Origen, de propiedad del agricultor Pablo Morales, usuario de INDAP y parte de la Mesa de Jóvenes Rurales y de la Cooperativa Brotar.
Este productor está impulsando junto su familia la producción de vino natural embotellado en su viña, herencia familiar de parras centenarias de la cepa país.
Pablo está trabajando desde hace varios años en la elaboración de vinos naturales, para lo cual arrienda una bodega, pero espera pronto tener una propia. Elabora sus vinos sin la intervención de productos químicos. “Nosotros estamos trabajando la viña que nos dejaron nuestros ancestros, siempre trabajadas desde la agricultura familiar. Estamos haciendo desde hace algunos años vinos naturales, sin intervención, de viña agroecológica, a través de un método regenerativo, donde se conservan las malezas y la biodiversidad para poder nutrir mejor las parras y conseguir buena fruta, con buenas levaduras y poder así fermentar vinos naturales, con una mínima intervención en todo su proceso”.
En esta temporada de vendimia, este joven productor realizó una minga con familiares y amigos, quienes colaboraron en la cosecha de las uvas. “Como todos los años, estuvimos con nuestra familia y amigos cosechando esta uva y dejamos a todo el mundo invitado, para quienes quieran conocer como trabajamos, ya que desde hace algún tiempo también estamos incursionando en el turismo rural“, señala Morales.
Viña El Origen está abierta para quienes deseen realizar una visita guiada y catas, recibir charlas y conocer todo el proceso que realiza este joven productor para entregar un producto natural a los consumidores.
Los vinos de Viña El Origen se comercializan en diferentes ferias costumbristas de la comuna , la región y el país, además de algunos restoranes y tiendas especializadas.