El petróleo, el gas y el cobre, son los combustibles que han presentado mayores alzas producto del conflicto bélico.
El balón de gas de 15 kilos podría subir $1.000 producto de la guerra entre Rusia y Ucrania. Así lo indicó el gerente de GLP (gas licuado de petróleo) Chile de Lipigas, Alberto Orlandi: «Si consideramos un cilindro de 15 kilos, que es el formato más comprado por las familias chilenas, la semana pasada costaba $500 más barato que hoy, y estimamos, dada la guerra en Ucrania, que volverá a subir esta semana del orden de $1.000″. El gerente de Gasco GLP, Marc Llambías, sostuvo que «este escenario es tremendamente volátil».
Otro combustible que subirá será el petróleo el cual aumentó 125 dólares por barril. Sergio Tricio, docente de la Universidad de Chile y gerente de Ruvix indicó que «En la medida que se mantenga esta situación compleja geopolítica a nivel internacional, es muy probable que los precios sigan aumentando».
El cobre tampoco ha estado exento de alzas, recordar que este lunes en los 4 dólares con 86 centavos la libra, no obstante, Gustavo Lagos, profesor de la Universidad Católica, señaló que «desde el punto de vista económico es muy positivo para Chile porque aumentan los tributos que hacen las empresas mineras».