Home / Comunal / Gobierno Regional del Maule aprobó nuevo fondo para adquisición de medicamentos para los 30 municipios

Gobierno Regional del Maule aprobó nuevo fondo para adquisición de medicamentos para los 30 municipios

Además la Gobernadora Regional Cristina Bravo, indicó que estas instancias de reunión con los alcaldes y alcaldesas serán constantes, con la idea de siempre escuchar a los representantes de las 30 comunas.

La Gobernadora Regional del Maule, Cristina Bravo, encabezó una reunión con los alcaldes y alcaldesas de la región, además de representantes de los municipios, con la finalidad de darles a conocer el nuevo ítem de subsidio a las municipalidades, destinada a la mantención de parques, áreas verdes y jardines botánicos, así como también para financiar la canasta básica de fármacos y elementos sanitarios médicos de protección e higiene y seguridad, y la operación de farmacias municipales, con el propósito de apoyar a los servicios de Atención Primaria de Salud en la adquisición de medicamentos.

En el último Consejo Regional, se votó a favor esta iniciativa, por lo que será un gran beneficio para las 30 comunas de la Región del Maule. Los alcaldes y alcaldesas conocieron esta iniciativa a través de una reunión que se separó en 2 bloques para prevenir el contagio de Covid-19. En la primera cita estuvieron presentes la alcaldesa Nery Rodríguez de Cauquenes, Marcelo Waddington de Chanco, María Inés Fuentes de San Clemente, José Miguel Tobar de Pencahue, Gonzalo Tejos de Empedrado, Fabián Pérez de Constitución, Luis Vásquez de Maule, René Concha de Curepto.

En el segundo grupo reunieron a los alcaldes y alcaldesas de Curicó y Linares, en las que estuvieron presentes Jorge Silva de San Javier, Luis Cádegan de Yerbas Buenas, Pedro Muñoz de Colbún, Javier Muñoz de Curicó, Carolina Muñoz de Hualañé, Martin Arriagada de Sagrada Familia, Patricio Rivera de Vichuquén, Carlos Vergara de Romeral y Marcelo Fernández de Licantén.

“Agradecer a los alcaldes y alcaldesas que hoy estuvieron presentes en esta reunión, quisimos partir este 2022 con un ciclo de reuniones que vamos a tener de manera permanente y vimos cómo fortalecer con recursos el ámbito de la salud, compra de medicamentos por ejemplo, porque el tema del Covid y la pandemia quedó botado por parte del Ministerio de Salud y del Gobierno, hoy tenemos una gran cantidad de casos en la Región del Maule y nuestros alcaldes y alcaldesas no tienen recursos ni para hacer seguimiento, ni para hacer trazabilidad, y desde el Gobierno Regional, sentimos que es responsabilidad nuestra abordarlo con los alcaldes y alcaldesas y es para eso que hemos pedido su opinión y saber cuáles son sus necesidades”, indicó Cristina Bravo, Gobernadora Regional del Maule.

La Gobernadora además señaló que la distribución de los recursos será en forma equitativa para cada una de las 30 comunas, por un monto total y único de $73.200.000, lo que da como resultado una inversión total por parte del Gobierno Regional de $2.196.000.000.

Alcaldes agradecen los recursos

Los alcaldes y alcaldesas agradecieron esta reunión y valoraron que se convierta en una reunión permanente, para así dar a conocer a la autoridad regional, los requerimientos que tiene cada comuna.

José Miguel Tobar, Alcalde de Pencahue señaló, “las comunas grandes siempre tienen más recursos, los dineros que lleguen del Gobierno Regional son muy importantes, porque los contagios por el Covid siguen subiendo, los remedios se nos hacen poco en la atención primaria, y mucha gente de afuera va a la comuna a atenderse y los recursos no son suficientes”.

Javier Muñoz, Alcalde de Curicó tambipen estuvo presente en el encuentro con el Gobierno Regional, “la temática sanitaria es uno de los temas más relevantes que hoy tenemos, y agrademos que podamos contar con recursos, para suplir algunas carencias que el Ministerio de Salud nos está generando debido al combate contra el covid”.

“Agradecemos a la Gobernadora, ya que pudimos expresar nuestras necesidades sobre variados proyectos, los medicamentos son muy importantes para nuestras comunas, porque necesitamos atender otro tipo de atenciones médicas y necesitamos los medicamentos para entregar a todos nuestros vecinos y vecinas”, concluyó Jorge Silva, Alcalde de San Javier.

“Valoro mucha esta iniciativa, porque podemos ser actores directos de las decisiones que se toman a nivel regional, nosotros más que nadie conocemos la realiza de nuestras comunas,  y hoy se conversaron muchos temas, uno tiene que ver con la pandemia, ya que se comprometieron desde el Gobierno Regional recursos para comprar medicamentos, para así concentrar los otros recursos en testeo y trazabilidad, esto aliviará nuestros departamentos de salud, porque el Ministerio nos dejó solos en esta pandemia”, manifestó Nery Rodríguez, Alcaldesa de Cauquenes.

“Agradecer este proyecto, porque la verdad es que nos hace mucha falta a todas las comunas de la región, porque necesitamos comprar medicamentos que nos van a ayudar a enfocar recursos en la pandemia, lo importante es que la gobernadora está trabajando por la región del Maule y nosotros queremos darle seguridad a todos los usuarios de nuestras comunas”, manifestó Martin Arriagada, Alcalde de Sagrada Familia.

Acerca de Prensa Radio Lila

Te puede interesar

$ 92 millones para centro diurno ALCALDE TOBAR CUMPLE OTRO COMPROMISO DE GESTIÓN CON LOS ADULTOS MAYORES DE PENCAHUE

Dando muestras de la prioridad que tienen las personas mayores en su administración, el edil …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.