Home / Nacional / Gobierno reduce a 10 días cuarentena para casos de COVID-19: Va en contra de lo recomendado por la OMS y favorecería a Isapres

Gobierno reduce a 10 días cuarentena para casos de COVID-19: Va en contra de lo recomendado por la OMS y favorecería a Isapres

La reducción de 14 a 10 días -además de ir en contra de lo recomendado por la OMS y la Sochimi por poner en riesgo la salud de la población- implicaría que las isapres solo paguen desde el cuarto de la licencia día en adelante, dado que la norma en nuestro país establece que las licencias médicas inferiores a 11 días sean pagadas de esta forma.

ste lunes, el gobierno decidió reducir de 14 a 10 días la cuarentena preventiva para quienes presentan “síntomas leves y PCR positivo“.

Según explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, el cambio se realizó tras una “recomendación del comité de expertos, debido a que la evidencia internacional es muy potente, en el sentido que, después del 8 día desde el inicio de los síntomas, la posibilidad de contagiar a otros se reduce prácticamente a cero”.

Sin embargo, la determinación ha generado una dura controversia, debido a que que este cambio beneficiaría directamente a las Isapres, además de ir contra de lo recomendado por la OMS, esto porque podría poner en riesgo la salud de la población, ya que una vez pasados los diez días, eventualmente una persona podría seguir contagiando, a pesar de lo afirmado por el ministro.

En efecto, la OMS recomienda que para los casos de COVID-19 positivo, la cuarentena dure 14 días. “Si ha tenido indudablemente COVID‑19 (confirmada mediante una prueba), aíslese durante 14 días incluso después de que los síntomas hayan desaparecido como medida de precaución”, sostienen desde el organismo en su sitio web.

En la misma línea, y en contradicción a lo afirmado por Mañalich, la OMS enfatiza que “todavía no se sabe exactamente cuánto tiempo las personas siguen siendo contagiosas después de recuperarse“.

Asimismo, desde el Colmed, el vicepresidente Patricio Meza, sostuvo que “nosotros nos sumamos a lo que dice el Consejo Asesor y la Sociedad Chilena de Infectología en que no es bueno innovar e incluir modificaciones ahora. Eso confunde a la comunidad y genera la sensación de menor riesgo”.

Por otro lado, la medida ha sido cuestionada por beneficiar a las isapres. Esto porque al reducir las licencias a 10 días, estas pasan a ser pagadas solo en parte (desde el cuarto día) por las aseguradoras, con lo que se ahorran gran parte de lo que hasta ahora estaban pagando.

Acerca de Prensa Radio Lila

Te puede interesar

PUNTO PERIODÍSTICO

Con “peras y manzanas” el connotado médico epidemiólogo Dr. Jorge Toro Albornoz explicó el porqué …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *