El hombre de 31 encendió fuego sobre una plancha de zinc para hacer un asado con sus familiares, pero rápidamente escapó de su control.
Mientras realizaba arreglos en su parcela ubicada en el sector Vado La Patagua, Johan Cristóbal Bravo Fuentes, de 31 años, encendió fuego sobre una plancha de zinc para hacer un asado con sus familiares. A consecuencia de ello una pavesa sale de las brasas, propagándose rápidamente en los pastizales. Hasta el momento más de 220 hectáreas han sido arrasadas por el fuego, afectando además a 3 propiedades colindantes. La tarde del domingo, el sujeto ya confeso del hecho, fue detenido por Carabineros y la mañana de este lunes formalizado por la Fiscalía, quedando con 3 medidas cautelares en los 4 meses de investigación decretados por el tribunal sanjavierino.
“Este incendio, hasta ahora, ha causado daños de aproximadamente 220 hectáreas, afectando a terceras personas, como a la vegetación, esto es pastos, arboledas y algunos daños a propiedades que se encontraban cercanas al lugar de inicio del fuego. Ante ello, el Ministerio Público formalizó al imputado como autor del delito establecido en la Ley de Bosques en el artículo 22 ter, que establece la negligencia o uso descuidado del manejo del fuego que provoque un incendio o cause daños a terceros a la vegetación y áreas silvestres protegidas. En este caso, los daños son causados a terceros y en ese sentido, como la ley establece penas que son de presidio menor en su grado mínimo a medio (541 a 5 años de presidio), y multas de 50 a 150 Unidades Tributarias Mensuales, se ha solicitado la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno, la firma semanal y el arraigo nacional, medidas que el tribunal ha considerado que son las adecuadas. La investigación sigue ahora con el imputado en libertad y hacemos presente que se encuentra confeso y que no tiene medidas cautelares ni causas pendientes en la actualidad”, sostuvo Óscar Salgado, fiscal adjunto de San Javier, con dedicación preferente para la investigación de incendios forestales en la región del Maule.
Salgado añadió que hasta ahora se mantiene el incendio activo, en alerta roja para la comunidad de San Javier, por lo que se sigue trabajando hasta su extinción por personal de Conaf y Bomberos. Por otro lado, dijo que la investigación está siendo llevada tanto por personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros y efectivos policiales de la comuna, como también el Laboratorio de Criminalística (LACRIM) de la PDI de Santiago y Talca para las pericias en el lugar.