Home / Nacional / Evento de Bloomberg expone los efectos del plebiscito chileno en la economía

Evento de Bloomberg expone los efectos del plebiscito chileno en la economía

El plebiscito del 4 de septiembre sobre una Nueva Constitución en Chile tendrá importantes impactos en la economía, las inversiones y la política del país, según los expositores en un reciente evento de Bloomberg.

“El plebiscito y las inversiones: Escenarios y Desafíos”, en el que participaron Pablo Cruz Doggenweiler, economista jefe de BTG Pactual Chile, y Cristóbal Huneeus, fundador de DecideChile y actual director de Data Science en Unholster.

Tanto si se aprueba el plebiscito como si no, habrá consecuencias, dijeron los expertos.

Este año ha sido bueno para las empresas chilenas, ya que tres retiros consecutivos de los fondos de pensiones en 2020-21, junto con las masivas transferencias fiscales en el 2021 (IFE), inyectaron una gran cantidad de capital en la economía estimulando el consumo, dijo Cruz. Sin embargo, esos niveles de consumo no son sostenibles, por lo que se espera que caiga fuertemente en los próximos meses.

Si el Apruebo gana el plebiscito, dijo Cruz, las salidas de capital y el valor de las acciones caerán considerablemente. Sin embargo, su escenario de referencia asume que la nueva constitución será rechazada. Si ese es el caso, se espera que la inflación se sitúe en ~13% en diciembre y que disminuya en 2023 hacia ~4% en YE23.  En cuanto a la política monetaria, espera que el Banco Central de Chile lleve la Tasa de Política Monetaria al 10,75%-11% en las próximas 2 reuniones. Para 2023, prevé que el Banco Central mantendrá los tipos hasta marzo y luego iniciará un ciclo de flexibilización. Después de las elecciones, la incertidumbre política seguirá siendo alta y seguirá teniendo un impacto negativo en la economía chilena, añadió.

Los votantes rechazarán el plebiscito, dijo Huneeus. Entonces, el Gobierno insistirá en las reformas a la Constitución y tendrá que trabajar en nuevas alianzas, dado que no tiene mayoría en el Congreso. Si la opción del Rechazo gana por 10 puntos o más, y la participación ciudadana es alta en la votación, esta discusión no durará mucho y hay una baja probabilidad de un “Estallido Social 2.0”.

Si gana el Rechazo, se discutirá una nueva Convención Constituyente. Habrá más gasto fiscal para dar más ayuda social y será una prioridad para el gobierno cumplir con la Reforma Tributaria y Previsional antes de que termine el mandato, concluyó Huneeus.

“Sea cual sea el resultado del plebiscito, estamos preparados para asistir a nuestros clientes en Chile con análisis, datos y noticias”, dijo Geraldo Coelho, Ejecutivo de Negocios de Bloomberg para América Latina.

Acerca de Prensa Radio Lila

Te puede interesar

PDI DETUVO EN FLAGRANCIA A DELINCUENTE HABITUAL POR INTENTO DE ROBO DE ESPECIES DE AUTOMÓVIL EN LINARES

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) Linares, por instrucción de la Fiscalía de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.