Fortalecer la educación energética de los jóvenes profesionales es el objetivo de la visita que desarrollaron estudiantes del Centro Educativo Salesianos Talca a la Planta Fotovoltaica Itahue SOLEK Holding.
Paola Bruna Rojas, analista regional de Gestión de Proyectos, señaló que “estamos en una visita pedagógica a una planta fotovoltaica Itahue de la empresa Solek, y para nosotros es muy importante concretar este tipo de visita porque nos permite acercar a nuestros jóvenes a los desafíos que nosotros tenemos en materia de transición energética y alcanzar nuestra meta de carbono neutralidad. Nos está visitando el colegio Salesianos de Talca, ellos tienen la especialidad de electricidad y electrónica y para nosotros es muy importante que ellos conozcan en el territorio las plantas que están instaladas y que están generando energía a través de fuentes renovables”.
Agregó que “debido al gran entusiasmo de los estudiantes, de los profesores, nosotros queremos seguir avanzando con estas iniciativas, fomentando estas instancias, por lo que, como Ministerio de Energía y Seremi de Energía de la Región del Maule, vamos a trabajar fuertemente lo que es la educación energética”.
Nicolás Ulloa, profesor de Ciencias y encargado Medio Ambiental del Colegio Salesianos Talca, sostuvo que “en este terreno estamos haciendo una apreciación principalmente con las especialidades de electricidad y electrónica con alumnos que de alguna forma tienen una primera apreciación con una empresa y la instancia de poder generar unos vínculos que tenemos con la Seremi de Energía es muy importante, gracias a esta actividad que podemos realizar. Es algo totalmente nuevo, pasamos de la teoría a la práctica, donde la experiencia ha sido muy buena, los chiquillos preguntan, el expositor también muy bueno, por lo que se agradece también esta oportunidad”.
Víctor Muñoz, gestor territorial del parque fotovoltaico, detalló que para los estudiantes esto es muy relevante y también muy fructífero para la empresa.
“Es un grupo muy participativo, la vinculación con el medio siempre ha sido importante para la empresa, como también para los chicos, es una instancia donde ellos pueden vivir la realidad de la energía renovable, cómo se produce, cómo se genera y cómo se distribuye. Es importante la gestión con el medio de la empresa, porque, en este caso los jóvenes están en un curso de electrónica y se acercan directamente a lo que es su área de desempeño y así tengan una mayor expertiz cuando ellos salgan y se enfrenten al área laboral, es algo muy fructífero”.
Nehemías Norambuena, estudiante del Colegio Salesianos Talca, expresó que “esta salida aquí a la planta de energía fotovoltaica es muy bueno para aprender cosas nuevas e ir innovando en las energías limpias. Hemos aprendido cómo la energía se transforma de corriente continua a corriente alterna, a través, de inversor que tienen protección y todos los circuitos necesarios para la transformación de energía, muy agradecido porque hace mucha falta salir a terreno, porque, el ámbito escolar es muy distinto al ámbito laboral”.
Para la Seremi de Energía del Maule es muy importante esta vinculación virtuosa que se produce entre lo público y privado, ya que, se fomenta y fortalece la educación energética como fuente principal, para el desarrollo de los estudiantes, y así, estén a la vanguardia en cuanto a lo que necesitan las empresas.