El diputado Alexis Sepúlveda dijo que están “contentos” tras participar de la reunión entre distintas autoridades regionales y del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en dependencias de la Cámara Chilena de La Construcción (CChC).
Según detalló el diputado Sepúlveda, esto se debe “primero porque vemos un avance sustancial en los compromisos que tiene el MOP, pero principalmente su área de concesiones en tres temas que, diría yo, son trascendentes en la provincia de Talca”.
En segundo lugar señaló “los atraviesos comprometidos a propósito de la construcción del bypass, que es un proyecto en sí mismo y hay que tomar la dimensión de lo que significa en términos de recursos de dos puentes sobre el Río Maule y con tres pistas”.
Y además, “algo que nos han señalado, todas las compensaciones, todas las obras que hay que hacer además en ese bypass para poder mitigar el impacto que eventualmente cause a las comunidades y a las otra comunas”.
“Y la ruta doble vía San Javier-Constitución, que era un compromiso de los ministros de Obras Públicas, y ver las alternativas que se están explorando. En algún momento se habló de los 8km y hoy día, yo diría que, más bien se ha consolidado la decisión de avanzar en los estudios para ver la viabilidad de una doble vía y una concesión para ella”, agregó.
“Estamos tranquilos, se mantiene el compromiso de que esto debería suceder durante el segundo semestre del año 2025 y poder tener ya una ruta clara”, sostuvo el parlamentario representante del Maule.
En relación con lo anterior, explica que “nos vamos bastantes tranquilos porque en definitiva, sobre todo los temas que tienen que ver con viabilidad urbana, se están acogiendo los planteamientos. Ya hay un mejor diseño en lo que es el trébol de la Universidad de Talca para que esta ruta permita conectarnos con el sector norte de mejor manera, ahí donde está la línea férrea que cruza también. Y, por sobre todo, la 17 Norte que es uno de los proyectos más relevantes, más importantes, por cuanto nos permite mejorar la conectividad oriente-poniente con dos pistas por lado y no un puente de una pista por lado que finalmente iba a ser un embudo, en lo que es circunvalación norte”.
En ese sentido, informó que “este trabajo sigue con los equipos técnicos. Hemos querido empujar un poco esta tan necesaria articulación público-privada”.
Asimismo, el diputado agradeció a la Cámara Chilena de la Construcción, “han sido quienes han liderado la voz ciudadana y técnica para que estas obras sean realmente una solución a los problemas que tiene la Región del Maule.
Por su parte, el Director General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Juan Manuel Sánchez, destacó que se trató de una instancia “muy importante”, según explicó “hoy día hemos revisado tres proyectos. Uno tiene que ver con el bypass que va a permitir otorgarle mayor resiliencia y capacidad vial a la Ruta 5 en este tramo que lo requiere porque se necesitan mayores condiciones de seguridad vial, de seguridad pública relacionado con los eventos meteorológicos que cada vez se están haciendo más presentes. Requerimos nuevas estructuras para que nuestra columna vertebral no se corte y tengan dificultad en sus desplazamientos”.
En segundo lugar indicó que “analizamos aquello que va a quedar en obras de mantenimiento y reparación de la antigua Ruta 5 (…) pero además va contener una cantidad importante de atraviesos que van a mejorar el desplazamiento en la ciudad de Talca”.
En tanto, el tercer proyecto “tiene que ver con la L30M, esta ruta que une San Javier con Constitución. Y en ella, lo importante, es que analizamos alternativas”. Entre ellas destaca, “la posibilidad de poder adelantar, poder retrotraer, hacia valor presente, y tener un ruta construída y disponible de aquí al 2033”.
Mientras que el Consejero Regional, Pablo del Río, expresó que “sabemos que son obras de una envergadura mayor y de un costo superlativo pero estas instancias son importantes porque hemos podido ratificar que esta licitación de concesión, según la fórmula que nos han planteado, estaría el 2025. O sea, se mantiene lo que nos han dicho.
“Eventualmente la ruta podría comenzar a construirse el 2031” precisó el Core del Maule.
Por último, el presidente de la Comisión Ciudad y Territorio de la CChC en el Maule, Patricio Ponce, destacó que “creemos que se ha revelado un tema muy importante que es cómo podemos utilizar una herramienta que es la posibilidad de las concesiones para mejorar la calidad de vida en nuestras ciudades y la infraestructura vial. Creo que eso es un reconocimiento que debemos hacer”.
“Más que un anuncio de un plazo concreto, lo que hoy día nos da certeza es que tenemos un trabajo serio, que tiene un cronograma establecido, que tiene la posibilidad de avanzar y ajustar lo que sea necesario para que tengamos una obra adecuada a lo que la ciudad necesita”, concluyó.