El diputado por la región del Maule, Alexis Sepúlveda, acompañó a un grupo de vecinos en una marcha convocada en Talca para manifestar la compleja situación que viven respecto a las deudas habitacionales. Según lo que detallaron, muchos de ellos, cumplieron con el pago de las cuotas pactadas con el Banco Estado, sin embargo, les siguen cobrando el crédito hipotecario.
Alexis Sepúlveda, manifestó su apoyo a las familias y pidió “terminar con esta política de abusos”.
“Nadie está pidiendo perdonazos, ni regalos. Acá la gente ha pagado sus créditos hipotecarios, nadie está pidiendo que les hagan un favor, aquí lo que se está pidiendo es que se pague lo justo y terminar con esta política de abusos, que ha hecho que aquellas familias que hayan terminado de pagar su crédito hipotecario con todos los intereses, hoy día aparecen con 20,30,40, 60 cuotas colocadas detrás del crédito, a propósito de una repactación que ellos eventualmente nunca entendieron”.
El parlamentario, también agregó que “esto hay que decirlo. Se hizo una repactación con la presión que se le ponía a las personas al decirles que si no repactaban, si no firmaban los papeles, iban a perder su casa y esa negociación que se desequilibra porque es sobre un estado de necesidad que es mucho más complejo, de desesperación para las familias.”
Por su parte, Laura Roco, una de las vecinas afectadas, señaló que “se nos está cobrando un monto que es inalcanzable. De seis dividendos que no se pagaron en su momento, ahora los vecinos tenemos que pagar 200 dividendos, 30 años más y las casas ya están pagadas”.
“Esa es la lucha que tenemos hoy. Nos hemos reunido con Banco Estado, no nos ha escuchado, hemos solicitado documentación, no se nos ha entregado y lo que queremos es pagar lo justo porque tal como dice el diputado Alexis Sepúlveda, no queremos que nos condonen la deuda, si no que pagar lo justo”.
Por otro lado, Pablo del Río, Consejero Regional del Maule, sostuvo que “probablemente son muchos más vecinos en la región que no han querido venir por vergüenza. Estos son los vecinos más valientes probablemente y quieren demostrar su enojo con este banco. Esperemos que haya una reacción, a propósito de esta protesta, a propósito de esta muestra que está haciendo la ciudadanía de molestia con este banco”.
Finalmente, el diputado Sepúlveda recalcó su apoyo a los vecinos y vecinas.
“Hemos entregado los antecedentes al Banco Estado y vamos a insistir en que aquí tiene que haber una solución porque no puede ser que por una política comercial del banco que es de todos los chilenos se perjudique de tal manera a cientos de familias”, aseveró Alexis Sepúlveda.