Este domingo en las costas de Dichato y tomé se detecto una gran cantidad de sardinas y anchovetas varadas en orillas de playas, nuestros amigos nos envían video exclusivo para nuestras plataformas.
Recordar que en febrero del 2021 sucedió el mismo caso en la región del Biobío.
¿Cuál sería la razón del masivo varamiento de peces?
Lo ocurrido entre el 13 y 14 de febrero del 2021, se trataría de uno de los varamientos de mayor cantidad de peces registrado en la zona, que se suma a los eventos ocurridos durante la semana en playas de Tomé.
“Efectivamente, en Coliumo, Cocholgüe y en Dichato, correspondiente a la zona costera norte de Biobío, también tuvimos presencia de especies pelágicas varadas los días: jueves, viernes y sábado. Fueron cantidades menores de acuerdo a las inspecciones realizadas», explicaron desde Sernapesca.
«Con esto, ya llevamos casi una decena de eventos de varazones en las costas de la zona centro del país y creemos que estos últimos episodios obedecen también a condiciones oceanográficas particulares. No obstante, igual se han tomado muestras de especies que se envían a laboratorios de universidades para análisis”, agregó Oyarzún.
Lo que se está investigando son alteraciones de temperatura en el mar que provocan bajas de oxígeno. Esto, junto con la presencia del denominado fenómeno de la niña, podría influir en las oscilaciones térmicas de la superficie del mar.
El Fenómeno de la niña es la condición climática de fase fría que ocurre cuando las temperaturas ecuatoriales disminuyen.