El programa beneficiará a 1.775 personas de las 30 comunas de la Región del Maule
El Programa tiene como objetivo central, disminuir el nivel de desocupación en la Región del Maule, generando puestos de trabajo en actividades preferentemente silvoagropecuarias y entregando capacitación en habilidades personales, buenas prácticas laborales. Se desarrollará durante los meses de máxima cesantía, de acuerdo con los antecedentes históricos que presenta la región.
La Gobernadora Regional del Maule, Cristina Bravo, señaló que “en el Consejo Regional del Maule, aprobamos más de 7 mil millones de pesos para el programa de Empleo en la región, lo que buscamos es partir cuánto antes con el programa de empleo de CONAF que logra avanzar en materia de desempleo y obviamente le da una fuente laboral a más del 90% de las 2000 mujeres que nosotros intervenimos con este programa en la Región del Maule, esperamos partir cuánto antes, porque sabemos que para las mujeres es fundamental tener una fuente laboral, sobre todo cuando la mayoría son jefas de hogar”.
Se contempla la contratación de la fuerza laboral, mediante un proceso que se lleva a cabo a través de la vinculación con las oficinas de OMIL de las 30 municipalidades para captar la mayor cantidad de beneficiarios directos en condición de desempleo.
La directora regional de CONAF, María Isabel Florido, indicó que «El proyecto beneficia mayoritariamente a mujeres de la Región del Maule con una cobertura en las 30 comunas, así que como CONAF estamos muy contentos de administrar estos recursos y contentos de escuchar como se nos reconoce el trabajo serio y profesional que todo el equipo de la Región del Maule de CONAF realiza”.
EN QUÉ CONSISTE Y CUÁLES SERÁN LAS LABORES A REALIZAR
El programa tendrá una duración de 9 meses, entre abril y diciembre, periodo en el que se contratarán a 1775 trabajadores, cuyas jornadas laborales estarán definidas según las funciones que realicen y las necesidades que se presenten en los territorios.
Los beneficiarios realizarán diversas labores entre los meses de mayo y noviembre. Las cuales serán diversas en cada una de las comunas, dentro de las cuales destacan: limpieza y hermoseamiento de espacios públicos (plazas, áreas verdes, espacios públicos recreativos) reducción de material combustible para prevención de incendios forestales, recolección de semillas, realización de cortafuegos, poda, raleo, entre otras.
Los requisitos para postular son los siguientes:
- Personas desempleadas.
- Mayores de 18 años.
- Contar con cédula de Identidad.
- Estar inscritos en la OMIL.
- Acreditar residencia
- Residencia definitiva para caso de extranjeros.
Para el desarrollo de nuevas capacidades y su reforzamiento, se llevará a cabo un proceso de entrega de información y capacitación dirigido a todos los beneficiarios del programa, en temas relativos al crecimiento personal, seguridad personal y autocuidado, así como a acciones de conservación de especies vegetales y prevención de incendios forestales.