Todos los artículos que logren al menos 103 votos durante la sesión de este viernes se sumarán a la propuesta de nueva Carta Magna.
Si la propuesta de nueva Constitución consagrará o no que Chile es un Estado regional se resolverá desde las 9:30 de este viernes, en la última sesión del pleno de la Convención Constitucional fijada para esta semana. En esta jornada, los constituyentes votarán los 28 artículos del informe de Forma de Estado que se aprobaron el miércoles, además de más de 30 indicaciones que se volvieron a presentar y que habían sido previamente rechazadas en la tramitación que hizo la comisión.
Todo lo que logre al menos 103 votos hoy, se sumará al borrador de nueva Constitución en el que ya hay 10 normas relacionadas a los «sistemas de justicia». El artículo que probablemente se incorporará en una de las primeras votaciones es el que inaugura el capítulo sobre el Estado regional, y que establece que «Chile es un Estado Regional, plurinacional e intercultural conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e integridad del Estado». También se tendrán que volver a visar las disposiciones que hablan de la organización del Estado, como la que establece la existencia de «regiones autónomas, comunas autónomas, autonomías territoriales indígenas y territorios especiales»; o la que consagra que Chile es un país «oceánico» e incorpora el concepto de «maritorio». Asimismo, habrá una nueva oportunidad para que el pleno se pronuncie sobre las características de dicha autonomía, porque el artículo 5 especifica que se trata de autonomía «política, administrativa y financiera», aunque eso no permitirá la secesión territorial. Para ese punto, los convencionales Felipe Mena (UDI), Tammy Pustilnick (INN) y Bárbara Sepúlveda (PC) pidieron la votación por separado de cada uno de sus dos incisos, lo que deja prever que no todos los colectivos están satisfechos con el texto íntegro del artículo. También se pidió la votación por separado de los incisos de los artículos que hablan del estatuto regional, que es, según la propuesta, un «orden político interno» de cada región que debe establecer los principios fundamentales que rigen su organización y funcionamiento. Los puntos que generaban más dudas en los colectivos políticos, como las asambleas legislativas regionales o la Contraloría, ya fueron devueltos a la comisión el miércoles, lo que generó críticas y reclamos cruzados entre la izquierda y centroizquierda.
«Hay sectores sociales que han estado siempre en el poder, tomándose el Estado. Nosotros queremos discutirlo. Acá hay personas que tienen que darle explicaciones a las bases. Por qué no han votado con el sentido de pueblo, con el sentido de dirigirse a la gente que, se supone, representan», sostuvo Adolfo Millabur (pueblo mapuche) la noche de la votación en general. No obstante, aseguró que «hay que dialogar. Tendremos que seguir discutiendo porque el diálogo nunca hay que perderlo, tampoco la esperanza, pero tampoco retroceder en lo que se ha avanzado». La renovación de indicaciones El único mecanismo disponible para modificar la propuesta que se votará este viernes era «revivir» indicaciones ya presentadas y rechazadas durante la tramitación de la comisión. En esta oportunidad, quienes volvieron a presentar sus indicaciones son Mena, Eduardo Castillo (Colectivo del Apruebo) y Lisette Vergara (Coordinadora Plurinacional y Popular). Las modificaciones que Mena buscará aprobar esta jornada tienen que ver con reemplazar el carácter «regional» del Estado, por uno «política, administrativa y fiscalmente descentralizado», como había propuesto Vamos por Chile en la comisión, además de reponer la mención a las provincias -que no aparecen en la propuesta aprobada- y eliminar las atribuciones «legislativas» de las regiones autónomas. Castillo repuso indicaciones que buscan desechar la mención a las asambleas legislativas regionales, que aún permanecen en el texto que visó el pleno el miércoles pasado. Y Vergara, en tanto, «revivió» una propuesta que incorpora la noción de la «participación vinculante de las comunidades» y otra que cambia la expresión «asuntos públicos» por «asuntos comunes». Ningún otro colectivo repuso más propuestas, dado que la mayor parte de la izquierda y centroizquierda concordó en la comisión el texto que fue presentado al pleno. Además, varios de los puntos que eran considerados «problemáticos» por el Colectivo Socialista, el PC y otros sectores, fueron desechados el miércoles. No obstante, en la discusión en particular se podrían sumar nuevos rechazos para que los artículos regresen a la comisión y sean revisados y mejorados. Esto porque todo lo que llegue a los 2/3 esta tarde quedará escrito en la propuesta de nueva Carta Magna y la única posibilidad de cambio que existirá posteriormente recae en el trabajo de la Comisión de Armonización. Pero esta solo podrá proponer ajustes, por lo que el pleno tendrá nuevamente la última palabra. «Se aprobaron en general varios artículos que probablemente el viernes (hoy) se caigan, entendiendo inclusive que no tienen ninguna indicación del grupo que votó a favor, que considera que esos artículos no deberían ser aprobados. ¿Por qué no los rechazaron? Deberían haber sido rechazados en vista de que ellos mismos están considerando que no tenemos tiempo», criticó Felipe Mena durante la madrugada del jueves.