Home / Regional / Comerciantes del centro CRECE en Talca reabrirán hoy sus locales

Comerciantes del centro CRECE en Talca reabrirán hoy sus locales

Al mismo tiempo seguirán atendiendo público en la Plaza Cienfuegos a la espera de dialogar con la municipalidad a apartir del 3 de marzo próximo.

¿Qué va a pasar?

Importantes novedades se vivirán a partir de este martes 1 de marzo en cuanto al comercio minorista en Talca, por cuanto los locatarios del centro CRECE de la municipalidad reabrirán sus locales que, en gran medida, han permanecido cerrados desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020, con la finalidad de evitar que sean reasignados por parte de la autoridad edilicia.

¿Quiénes son?

Se trata de poco más de un centenar de comerciantes que, durante todo el verano, permanecieron instalados en el óvalo de la Plaza Cienfuegos, en calle 1 Sur, entre 3 y 4 Oriente, en Talca. Con la reapertura de los locales del CRECE esperan no perder esas ubicaciones, ya que en caso contrario, la municipalidad está autorizada para su reasignación. Pero, al mismo tiempo, continuarán atendiendo en sus actuales ubicaciones, mientras no se termine la mesa de trabajo con autoridades municipales que se instalará el 3 de marzo próximo.

¿Esto a qué se remonta?

Fue durante enero pasado que se alcanzó un acuerdo entre la municipalidad y estos comerciantes, después que fueran desalojados de la calle 1 Sur, en el paseo peatonal, donde tenían instalados sus puestos. La medida buscó erradicar el comercio ambulante legal e ilegal desde la principal calle comercial de Talca, lo cual se logró y se mantiene hasta la fecha. Todo esto, en el caso de los comerciantes del CRECE, supeditado a que ellos aceptaron mantenerse en el óvalo de la Plaza Cienfuegos. Todo esto, mientras otro grupo de locatarios sigue atendiendo en sus puestos del CRECE, pero es un grupo menor en relación a aquellos que están en la plaza.

¿Qué se espera de la mesa de trabajo con la municipalidad?

José Rodríguez, presidente de los comerciantes del CRECE, dijo que en la mesa de trabajo van a participar el propio alcalde, el administrador municipal, la administradora del CRECE y los locatarios, representados por sus dirigentes. «Con esta mesa buscamos que se adopten medidas par mejorar los problemas económicos, laborales y comerciales que presenta el CRECE. Para ello, todos tenemos que poner de nuestra parte, para que esto tire para arriba. En estos cuatro años hemos hecho de todo y sigue estancado. Si no nos unimos, esto no va a resultar. Porque nos vamos a ir a encerrar a un mall donde no se vende nada y, después de uno o dos meses, vamos a tener que volver a la calle y a luchar por vender».

¿Con qué ánimo van a enfrentar estas negociaciones?

«Nosotros todas las negociaciones que hicimos fue con la perspectiva que se cumplieran las promesas del alcalde. Lo principal es que no hubiera comercio ambulante en Talca. Y al final no se ha cumplido, porque en el terminal siguen instalados, igual en el hospital, en la 11 Oriente y en las multitiendas. Lo que ellos venden en una hora, nosotros lo hacemos en un día. Eso no es justo. Nosotros estamos en este hoyo, pero vendemos más que en el CRECE. A partir del 3 de mayo comenzamos la mesa de trabajo para mejorar las falencias que existen en el CRECE», comentó José  Rodríguez. «.

Acerca de Prensa Radio Lila

Te puede interesar

PAREJA DE PARRAL GANA CAMPEONATO REGIONAL DE CUECA DEL ADULTO MAYOR 2022

Con un gimnasio completamente lleno por las barras de las distintas comunas participantes se llevó …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.