Home / Comunal / Claves para entender las elecciones del 11 de abril de 2021

Claves para entender las elecciones del 11 de abril de 2021

Claves para entender las elecciones del 11 de abril de 2021

El pasado 11 de enero se cerraron las inscripciones de candidatos para las elecciones del 11 de abril próximo. Ese día, las 346 comunas divididas en 345 municipalidades (la comuna de la Antártica Chilena es administrada por la municipalidad de Cabo de Hornos) elegirán a sus respectivos representantes locales. Cabe mencionar que en esta oportunidad, también se elegirán por primera vez gobernadores regionales y a los convencionales constituyentes, estos últimos serán los encargados de redactar la nueva carta fundamental.

Nuestra comuna de Pencahue no estará ajena a este proceso eleccionario, por lo cual a partir de hoy y durante las próximas 11 semanas tendré la tarea de contarles todas sus novedades y entretelones.

El pasado 3 de julio de 2020, el Presidente de la República promulgó la ley que establece límites a las reelecciones para los cargos de elección popular. Diputados, alcaldes, concejales y consejeros regionales no podrán ostentar dichos cargos por más de 3 periodos consecutivos (12 años). En el caso de los senadores y de los debutantes gobernadores regionales, se limitan sus cargos a solo dos periodos, lo cual en la práctica se resumen en 16 y 8 años respectivamente. Frente a este escenario y a la emergencia sanitaria en la cual nos encontramos desde marzo de 2020, las elecciones municipales de este año presentan varias novedades, las cuales se resumen a continuación:

  1.  Debido a la pandemia de COVID-19, el calendario eleccionario del 2020 cambió radicalmente. El 25 de abril de 2020 se esperaba que se realizara el Plebiscito Nacional para una nueva Constitución, el cual fue acordado transversalmente por las bancadas de los partidos políticos representados en el Congreso Nacional el 15 de noviembre del 2019, como consecuencia del estallido social del 18-O. Dicha consulta popular fue trasladada al 26 de octubre del 2020, debido a que en la fecha original, no existían los protocolos sanitarios necesarios para llevarla a cabo. Esto generó el cambio de la fecha de las elecciones municipales, las cuales pasaron desde la última semana de octubre (fecha instaurada desde la elección municipal de 1996), a ser postergadas hasta el 11 de abril de 2021. Esto también generó que el fin del periodo municipal 2016-2020 pasara del 6 de diciembre de 2020 al 24 de mayo de 2021 (5 meses y 18 días más respecto a los periodos edilicios anteriores).
  2. La ley que impide las reelecciones de autoridades electas por votación popular también tuvo sus consecuencias en Pencahue. La alcaldesa en ejercicio, la señora Lucy Lara Leiva cumple en la actualidad su tercer periodo consecutivo en el cargo (cuarto no consecutivo, considerando el periodo 2000-2004), en consecuencia y al comenzar a regir la ley in actum, es decir, desde el momento que fue promulgada,  la edil quedó automáticamente excluida del presente proceso eleccionario, por lo cual los partidos de Chile Vamos iniciaron la búsqueda del continuador de su legado. Pero no solo ella se vio afectada; los concejales de Renovación, señores José Castro Poblete (en el cargo desde el año 2004) y Carlos Moreno González (concejal desde el año 2008) no se podrán presentar nuevamente.
  3. Existirá un recambio significativo en el concejo municipal a partir del 24 de mayo de este año. Partiendo con que será electo un nuevo alcalde para nuestra comuna, siendo la cuarta persona en ostentar dicho cargo desde el regreso a la democracia. Además de los actuales 6 concejales, 4 no irán a la reelección (los dos antes mencionados por impedimento de la ley y los otros dos que en esta oportunidad irán por el premio mayor y buscarán ser electos como primera autoridad comunal).

La fecha clave que queda por delante es el sábado 23 de enero, día en el que se dará a conocer el listado de las candidaturas aceptadas y rechazas. 

Pedro Bravo Sepúlveda
Contador Público y Auditor
Analista de estadísticas y procesos electorales locales. 

Acerca de Prensa Radio Lila

Te puede interesar

HABLEMOS DE PENCAHUE CUARTO CAPITULO RUBEN FAUNDEZ GOMEZ

EN UNA PRODUCCION EN CONJUNTO DE EL PENCAHUINO TV Y RADIO LILA LES PRESENTAMOS EL …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *