Home / Nacional / Clases a distancia: debilidades e inequidades del sistema aplicado a básica y media para sortear la pandemia

Clases a distancia: debilidades e inequidades del sistema aplicado a básica y media para sortear la pandemia

La fórmula ha sido sinónimo de agobio escolar para docentes, apoderados y estudiantes. La falta de claridad en la información y la diversidad de fórmulas que utilizan los colegios para abordar la educación remota, han generado varios problemas ligados a la falta de conexión a Internet, la pobreza y hacinamiento en los hogares vulnerables. El dilema que no se ha resuelto, según los especialistas y profesores, es que la educación en tiempos de crisis sanitaria debería estar al servicio de la contención y enseñanza sobre lo que ocurre, en función de resguardar la vida de las personas y no de cumplir con el calendario académico.

Han pasado meses desde que, tras una tensa reunión en La Moneda, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, anunció la suspensión de las clases presenciales y el paso a la modalidad a distancia, en todos los niveles, como una medida de prevención para evitar el contagio por coronavirus de niños, niñas y adolescentes en todo el país. A pesar de que no todos en el Gobierno estaban de acuerdo, la presión social y la que ejercieron en su momento los alcaldes de todos los partidos, llevó a ejecutar la medida, que ya se había adoptado con el 80% de los escolares a nivel mundial ante el avance de la pandemia.

Así, en estas semanas las aulas se han trasladado, en muchos casos, a pequeños espacios en el hogar, con niños, niñas y adolescentes intentando conectarse a Internet o consiguiendo algún dispositivo móvil para acceder a las clases y guías enviadas por los profesores. Un 12% de los hogares en Chile no tiene conexión a Internet.

En este tiempo ha quedado en evidencia una seguidilla de problemas generados con la educación a distancia. Uno de ellos es la brecha digital que afecta a los hogares y menores más pobres del país, quienes no pueden acceder a los sitios web que ha habilitado el Ministerio de Educación (Mineduc) y los Classrooms de las escuelas, por lo que deben ir hasta al colegio a buscar el material. Hasta el momento, los problemas de conectividad aún están en proceso de ser resueltos por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones

Para acceder a la Educación a Distancia, el Ministerio de Desarrollo Social ha dispuesto el «Plan Solidario de Acceso a Internet». Si aún no ha accedido a este beneficio, lo invitamos a hacerlo mediante el vínculo que corresponda a su compañía. Postulaciones hasta el 30 de junio.

  • Incluye: 300min + Redes Sociales + Gigas libres, con velocidad reducida (durante 60 a 90 días, según compañía)
  • Requisitos: Pertenecer al 40% del registro social de hogares + Haber realizado una recarga en los últimos 30 días (o tener contrato vigente).
  • Si no tiene internet en el teléfono, el sistema le permitirá ingresar al vínculo de su compañía.
    WOM https://plansolidario.wom.cl/plan-solidario/
    CLARO https://www.clarochile.cl/personas/plansolidario/
    ENTEL https://www.entel.cl/quedate-en-casa/FAQ-Plansolidario/
    MOVISTAR https://ww2.movistar.cl/atencion-al-cliente/comunicados/planes-solidarios/
    VTR: https://vtr.com/productos/landing-formulario-solidario

Acerca de Prensa Radio Lila

Te puede interesar

“El Gobierno se pone del lado de las empresas y no de las personas”

“Esto demuestra la indolencia y lo bajo que es el Gobierno, incapaz de acompañar a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *