Home / Nacional / CGE denuncia a Transbank por apropiación de $413 millones y dejará de aceptar pagos por esa vía

CGE denuncia a Transbank por apropiación de $413 millones y dejará de aceptar pagos por esa vía

  • A contar del 17 de junio la CGE dejará de aceptar pagos vía Transbank, todo como consecuencia de una pugna que explotó esta semana en tribunales. La gigante energética acusa que la operadora de tarjetas sencillamente se apropió de al menos 413 millones de pesos, correspondientes a pagos realizados por sus clientes, aunque dicho monto continúa aumentando a medida que pasan los días. Pese a que desde la compañía aseguran que los usuarios no se han visto afectados, lo ocurrido terminó en diferencias -hasta ahora- irreconciliables. Transbank, en tanto, apunta que los recursos corresponden a dineros provenientes de servicios ya prestados que se le adeudan por parte de la CGE. En el tribunal de primera instancia el libelo fue declarado inadmisible, pero desde la CGE adelantan que alistan una presentación a la Corte de Apelaciones de Santiago para revertir la decisión.

Por la apropiación indebida de $413 millones, la Compañía General de Electricidad (CGE) ingresó una querella criminal en contra de Transbank, principal operadora de tarjetas bancarias en Chile con la que mantiene un contrato para gestionar los pagos de clientes.

En el escrito de siete páginas, se detallan las supuestas maniobras que le permitieron a Transbank retener pagos realizados por clientes de CGE a través de plataformas digitales. Ahora será la justicia la que determinará las responsabilidades y zanjará la pugna entre dos firmas que estuvieron ligadas por casi cinco años.

RELACIÓN CONTRACTUAL

Según consta en la acción judicial patrocinada por el abogado Claudio Gutiérrez, la relación comercial entre CGE y Transbank comenzó durante el segundo semestre de 2017. Fue en septiembre de ese año cuando se celebró el primer contrato y en noviembre se sumaron dos anexos. Todo en el marco de que la compañía eléctrica, que abarca más del 40% a nivel nacional, buscaba ampliar y facilitar los pagos que cada mes reciben por parte de sus clientes.

De esa forma logró CGE afiliarse al sistema de tarjetas de crédito y débito operadas por Transbank, quien a su vez contrajo la obligación de transferirle a la primera el dinero por las ventas efectuadas a través de sus sistemas. Siempre citando el contrato, ambas partes acordaron que por cada transacción realizada la CGE debía pagarle a Transbank 0,00225 UF. Es decir, unos $73 por cada pago si se toma como referencia el valor actual de la Unidad de Fomento.

Para efectos prácticos, se explica en la querella, la operadora de tarjetas transfirió siempre la totalidad de los pagos a CGE y al cierre de mes le efectuaba el cobro de todos los movimientos.

Acerca de Prensa Radio Lila

Te puede interesar

Feriado de los Pueblos Indígenas: fecha, origen y por qué se celebra el 21 de junio

Este 2022 se celebrará por segunda vez el Día Nacional de los Pueblos Indígenas. Un …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.