Home / Internacional / BBC cataloga como “sistema cruel” el modelo chileno y advierte reinicio de protestas contra Piñera

BBC cataloga como “sistema cruel” el modelo chileno y advierte reinicio de protestas contra Piñera

Lejos de detenerse el descontento y las manifestaciones a lo largo del país, como ha esperado el Gobierno, la rabia, el descontento y las ganas de seguir adelante con las movilizaciones se mantienen en pie; así como la represión por parte de Sebastián Piñera y Carabineros. Es tal que el medio británico, BBC, ha catalogado como un “sistema cruel” al régimen chileno liderado por la derecha.

Chile se ha convertido en una verdadera postal de los acontecimientos internacionales. Y es que el Estallido Social y posterior desarrollo de la pandemia, más las caricaturescas medidas y declaraciones que han surgido desde el Gobierno, con Mañalich esperando hasta el día de hoy que el virus se convierta en buena persona, han dejado a la luz la realidad del sistema chileno.

Así, el medio internacional del Reino Unido, la British Broadcasting Corporation (BBC), ha recogido diversos testimonios de manifestantes chilenos, consignando como titular en una de sus notas «El sistema chileno es más cruel que el coronavirus».

En definitiva, se trata de un régimen profundamente cuestionado por su vulneración a los DD.HH a través de las FF.AA -recordemos que se mantiene el toque de queda, en donde durante octubre también los militares reprimieron, golpearon, y asesinaron-, así, como por parte de las FF.EE. de Carabineros de Chile, quienes se han ubicado con el récord de lesiones y pérdidas oculares, con casos icónicos como el valiente Gustavo Gatica, quien perdió la visión de ambos ojos por una agresión de efectivos policiales.

Sin embargo, BBC también afirma que esto se ha expresado durante el último tiempo, con las manifestaciones y la represión vivida el pasado 27 de abril, día en que la institución policial conmemoraba 93 años desde su fundación en la dictadura de Carlos Ibañez del Campo, cuando reprimieron brutalmente en ciudades como Santiago -dos carabineros en estado de ebriedad dispararon contra 10 manifestantes-, Iquique, Valparaíso, Antofagasta -en donde la represión contempló a su vez presencia militar en poblaciones -, entre otras ciudades.

La represión con carros lanza agua, bombas lacrimógenas, golpizas, detenciones arbitrarias y persecuciones demostró que la cuarentena y el COVID-19 no es ninguna limitante para Sebastián Piñera para aplicar la política del garrote a diestra y siniestra.

Sin embargo, esto no termina aquí, la represión que se vivió en pleno 1ro de mayo, día internacional de la clase trabajadora, la represión no tardó en llegar a Plaza Dignidad, en donde Carabineros detuvieron y golpearon a trabajadores, periodistas, dirigentes sindicales, funcionarios de la salud, entre otros.

Se debe considerar, a su vez, que pese a toda la represión del régimen, superando la “crueldad” del COVID-19, que la rabia y los deseos de permanecer en las calles se mantienen por parte del pueblo chileno.

Estos días se han convertido en una verdadera bomba de tiempo en la que cada persona que ha vivido el estallido social acumula rabia y deseos de cambiar completamente el régimen. Y el gobierno mantiene las provocaciones con las fotos de Piñera en Plaza Dignidad o, incluso, en aplastar todo hilo que mantenga la efervescencia de los aires de octubre, he ahí la razón de la represión y los aplazamientos del plebiscito y todas sus limitaciones y trampas.

Se trata de un régimen que ha intentado aprovechar al máximo el temor y las medidas tomadas por el pueblo en el marco de la cuarentena para volver a estabilizarse y reposar cómodamente en los sillones presidenciales del palacio de La Moneda. Sin embargo, la tranquilidad tiene los días contados.

Acerca de Prensa Radio Lila

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *