Home / Comunal / ANÁLISIS TÉCNICO DE RIESGOS ACTUALIZA ALERTA TEMPRANA PREVENTIVA

ANÁLISIS TÉCNICO DE RIESGOS ACTUALIZA ALERTA TEMPRANA PREVENTIVA

RESUMEN DE LA SITUACIÓN

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se mantiene vigente aviso meteorológico CNA A147-1/2022, se indica que durante la tarde de hoy jueves 21 hasta la tarde del viernes 22 de abril 2022 se registraran precipitaciones de intensidad normales a moderadas en zonas de Valle, Precordillera y Cordillera de la Región del Maule. 

Asimismo, de acuerdo al Informe de Riesgo Meteorológico de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), señala los montos de precipitaciones, intensidad de viento e Isoterma 0 pronosticada para los próximos días, los cuales se detallan a continuación:

Pronóstico de precipitaciones (mm):

RegiónZonaAbril 12 Hrs Abril 12 HrsAbril 12 Hrs Abril 12 HrsAbril 12 Hrs Abril 12 Hrs
MauleLitoral15-201-5
Cordillera Costa15-201-5
Valle Longitudinal25-351-510 – 15
Precordillera30-405-1015 – 25
Cordillera30-4010-1515 – 25

Pronóstico intensidad de viento (Km/h):

RegiónZona21 Abril22 Abril23 Abril
MauleLitoral
Cordillera Costa
Valle Longitudinal
Precordillera
Cordillera505050

Pronóstico Isoterma Cero grados (m):

Región21 Abril22 Abril23 abril
Maule2900-2600-27002700 – 3600 – 33003300 -2900 -3100

Por su parte, SERNAGEOMIN mediante su Minuta Técnica considera que la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa. Tales como aluviones (flujos de detritos) y derrumbes (deslizamientos, caídas de rocas) para la región es Baja para las zonas de Litoral, Cordillera Costa; Moderada para el Valle Longitudinal y Moderada a Alta en las zonas de Precordillerana y Cordillera.

En base a estos antecedentes técnicos, que suponen un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica, la Dirección Regional de ONEMI Maule, Actualiza Alerta Temprana Preventiva Regional que se encuentra vigente desde el 20 de Abril y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La declaración de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SIREPRED), con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

             2.- CURSOS DE ACCIÓN

  • Difusión de la presente Actualización de Alerta Temprana Preventiva a las Autoridades, organismos del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres y a la comunidad.
  • Alistamiento de los Comités para la Gestión del Riesgo de Desastre.
  • Activación de enlaces de Coordinación y planificaciones de operaciones de emergencia.
  • Activación de los Planes de Contingencia sectoriales.
  • Activación de los lineamientos de los Planes Comunales y Regional de Emergencias. 
  • Disposición de recursos humanos y materiales adicionales para acudir ante las emergencias que se pudiesen suscitar frente a la amenaza.
  • Monitoreo y vigilancia reforzada de las zonas de vulnerabilidad, informando éste a los respectivos Comités y Direcciones Comunales, Regionales, como al Centro Nacional de Alerta Temprana de ONEMI.
  • Puesta en operación de los planes de enlace y ubicación inmediata.

            3.- AMPLITUD DE LA ALERTA

  • Delegación Presidencial Regional.
  • Gobernación Regional del Maule.
  • Direcciones Provinciales y Comunales de Protección Civil.  Integrantes comité para la Gestión del Riesgo de Desastre  Carabineros de Chile.
  • Superintendencia de Electricidad y Combustible.
  • Bomberos Cruz Roja.
  • Servicios Básicos.
  • Otros Organismos competentes

4.- ORIENTACIONES A LA ALERTA

El Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres deberá mantener las coordinaciones necesarias para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de prevención a fin de evitar situaciones de riesgo para la población.  

Acerca de Prensa Radio Lila

Te puede interesar

ALCALDE DE PENCAHUE PARTICIPÓ EN EXPOSICIÓN DEL MINISTRO DE AGRICULTURA EN QUE DETALLÓ PLAN DE RECUPERACIÓN “CHILE APOYA”

Con el fin de interiorizarse sobre las 21 medidas anunciadas por el gobierno para enfrentar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *