Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad y los Términos de uso.
Aceptar
Radio Lila
  • INICIO
  • QUIENES SOMOS
  • COLABORADORES
  • PROGRAMACION
  • NOTICIAS
  • CONTACTO
  • FestivalFESTIVAL
Leyendo: Activan ‘Botón Rojo’ preventivo de incendios forestales en el Maule
Compartir
Aa
Aa
Radio Lila
Search
¿Tienes una cuenta existente? Registrarse
Síganos
Radio Lila > NOTICIAS > Regional > Activan ‘Botón Rojo’ preventivo de incendios forestales en el Maule
Regional

Activan ‘Botón Rojo’ preventivo de incendios forestales en el Maule

Publicado diciembre 15, 2022
Última actualización: 2022/12/15 at 3:52 PM
Compartir
4 de lectura
Compartir

Ante altas temperaturas:

  • La herramienta fue explicada por el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz; la seremi de Agricultura, Ana Muñoz, y el director de Conaf, Aliro Gascón, y busca coordinar a los organismos que forman parte del Sistema de Protección Civil e informar a la ciudadanía de la existencia de condiciones favorables para la ocurrencia de incendios forestales. 

TALCA.- Ante las condiciones climáticas favorables para la ocurrencia de incendios forestales, autoridades encabezadas por el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque; la seremi de Agricultura, Ana Muñoz, y el director de Conaf, Aliro Gascón, anunciaron la activación del ‘Botón Rojo’.

Éste, estará activo hasta el domingo y pertenece a la Sección de Análisis y Predicción de Incendios Forestales (SAPIF) de Conaf, para informar a los organismos que forman parte del Sistema de Protección Civil y a la ciudadanía la existencia de condiciones favorables para la ocurrencia y propagación de incendios forestales de magnitud.

“Como lo venimos diciendo hace meses, ésta será una temporada alta en materia de incendios pero como región estamos preparados con los recursos disponibles y con las coordinaciones entre todos los servicios, pero el llamado siempre es a la prevención porque hoy están las condiciones para que ocurran”, recalcó el delegado Aqueveque.

Dentro de las principales funciones del SAPIF, está el análisis de los incendios forestales, a través de la simulación y la evaluación del comportamiento potencial que puedan tener, además de establecer las condiciones de riesgo, seguimiento y monitoreo en tiempo real, elaboración y validación de la cartografía del área quemada, reconstrucción histórica y evaluación posterior.

“Hemos reiterado el llamado a la prevención y es importante concientizar a la gente en el tema porque esto es responsabilidad de toda la ciudadanía, así como dejar de lado algunas prácticas que han provocado incendios, como desmalezar, no utilizar maquinaria sin despejar el área, las quemas, no botar colillas y sobre todo las fogatas”, expresó la seremi de Agricultura, Ana Muñoz.

El Botón Rojo considera el análisis de las condiciones de temperatura, humedad relativa y velocidad del viento, entre otros factores, para ver la probabilidad de ocurrencia de incendios.

“Esta región es la que más ha tenido incendios en la temporada, diariamente hay entre cinco y siete, los que han sido aplacados rápidamente gracias a los recursos disponibles pero las condiciones climáticas y de la naturaleza pueden provocar un incendio, y este botón rojo es porque están las condiciones para la ocurrencia de alguno”, informó el director de Conaf, Aliro Gascón.

La información proporcionada por el mapa de Botón Rojo resulta relevante para apoyar la toma de decisiones a nivel central y regional, facilitando la planificación y focalización de acciones preventivas en el territorio, además de ser de acceso público y se encuentran disponibles en https://conaf.carto.com/maps.

ETIQUETADO: chile, covid19, pencahue, radiolila, region, Región del maule, REGION DEL MAULE, talca
Prensa Radio Lila diciembre 15, 2022
Comparte este artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Print
Compartir
Deja un comentario Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tiempo
35 °C
Talca
cielo claro
35° _ 35°
15%
3 km/h
Jue
32 °C
Vie
34 °C
Sáb
24 °C

Insumos Grafitos

Nuestras Redes Sociales

1.3k Seguidores Me Gusta
476 Seguidores Follow
1.2k Seguidores Follow

Agrícola Y Comercial

También podría gustarte

ComunalRegional

Riego para 10 mil hectáreas
CANALISTAS DE PENCAHUE PUSIERON EN MARCHA PLANTA QUE ELEVA AGUAS DEL RÍO CLARO PARA AMINORAR CRISIS HÍDRICA DEL AGRO

enero 26, 2023
ComunalRegional

Fue lanzada en la Municipalidad de Pencahue
UN EQUIPO ARGENTINO Y MÁS DE 200 PEDALEROS TENDRÁ ESTE FIN DE SEMANA LA VUELTA CICLISTA MAULE CENTRO

enero 25, 2023
Comunal

Municipio llamó a cuidar el recurso
DENUNCIAN SUSTRACCIÓN DE 15 MIL LITROS DE AGUA DE PISCINA PARA EL COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES EN LO VALENZUELA

enero 24, 2023
ComunalRegional

Comienza la XVI edición de la Vuelta Ciclista Maule Centro 2023

enero 24, 2023

© 2023 · Radio Lila · Desarrollado & Diseño · Agencia Oyhe!

Removed from reading list

Deshacer
¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

¿Perdiste tu contraseña?