Incidente ocurrió el fin de semana cuando se quemaron neumáticos y colchonetas en uno de los edificios vandalizados
El sábado pasado Bomberos de Talca debió acudir nuevamente hasta la Villa Las Américas, en el barrio norte de esta ciudad, debido a un incendio de carácter intencional y estructural que afectaba a un departamento del primer piso de uno de los edificios vandalizados y abandonados, afectando la seguridad de todo el sector y preocupando a los vecinos.
Según antecedentes extraoficiales, se trató de sujetos desconocidos que prendieron fuego a colchonetas y neumáticos almacenados en uno de estos departamentos, provocando una gran columna de humo negro y tóxico que era visible desde distintos puntos de la ciudad, lo cual fue controlado por los voluntarios de Bomberos con apoyo de personal de la Cuarta Comisaría de Carabineros.
Ante ello, Diario Talca consultó al SEREMI del Ministerio de Vivienda del Maule, Pablo Campos, respecto al avance en el compromiso público de demoler las torres de departamentos vandalizados de Las Américas, en el contexto del Plan de Regeneración Urbana de este sector poblacional de Talca a cargo del MIMVU y que, además, contempla la intervención de espacios públicos.
«El plan de regeneración de Las Américas está avanzando y, durante este año, esperamos demoler 11 bloques del sector, lo cual nos permitirá liberar espacio para construir los nuevos proyectos habitacionales y el parque Las Américas, donde esperamos prontamente tener la recomendación favorable del Ministerio del Desarrollo Social para licitar y comenzar su ejecución a principios de 2025», comentó Pablo Campos.
«Recientemente conversé con el jefe nacional de desarrollo urbano del MINVU a nivel central, quien me confirmó que ya están aprobados los últimos recursos que faltaban para hacer el plan de demoliciones. Así que ahora me toca coordinar con SERVIU para avanzar con esa licitación y poder concretar a la brevedad», subrayó.
«Hay 11 bloques que están desocupados y puede que sean utilizados de manera esporádica por ocupantes irregulares. Por ello, es tan importante poder demoler y dar paso a proyectos nuevos. En todo ese proceso estamos trabajando», destacó el SEREMI del Ministerio de Vivienda del Maule.