En los últimos años, se ha popularizado la festividad de Halloween en el país, en la que habitualmente aumenta la presencia de publicidad dirigida a niños en algunos alimentos frecuentemente “ALTOS EN” como confites, golosinas, chocolates, entre otros.
Por este motivo, y como una forma de cuidar la salud pública, la seremi Gloria Icaza, junto a sus pares de Gobierno y de Desarrollo Social, fiscalizaron la venta de productos como dulces, golosinas y disfraces en el centro de la ciudad de Talca.
Al respecto, la seremi de Salud Gloria Icaza explicó que “las fiscalizaciones son algo que se hace durante todo el año, pero efectivamente en esta fecha hacemos un énfasis alrededor de la fiesta de Halloween, que tiene que ver con los disfraces. Todos los disfraces, los maquillajes que se usan en esta época, nos fijamos especialmente que tengan advertencia en español sobre su uso y, algo muy importante, las características de inflamabilidad. Por eso hacemos un llamado a las familias, a las comunidades, a prestar atención en esta fiesta con todo lo que usan y evitar el uso del fuego, porque en general estos disfraces, accesorios, pudieran ser inflamables. También, por supuesto, es hacernos llegar denuncia si es que encuentran productos que sean inflamables o que no tengan el sello de inflamabilidad”.
Por su parte, la seremi de Desarrollo Social, Sandra Lastra, explicó que “efectivamente, Halloween ya se ha transformado en una fiesta que los niños y niñas esperan ansiosamente para poder divertirse, poder compartir, pero lo que hacemos nosotros como Gobierno es garantizar que esta sea una celebración tranquila, donde los niños puedan disfrutar de una experiencia agradable y segura, donde nosotros podamos asegurarles de que el comercio donde ellos vayan a adquirir los distintos elementos que van a utilizar para esta celebración, cumplan con todos los requerimientos legales; principalmente, los maquillajes, el material de máscaras y los dulces.”
Cabe destacar que, a lo largo del año 2023, se realizaron más de 167 fiscalizaciones en el contexto del Programa de Vigilancia y fiscalización de ambientes alimentarios, tanto en supermercados, distribuidores, establecimientos educacionales, y otras instalaciones de expendio de alimentos.
En lo que va de octubre 2024 se han llevado a cabo hasta el momento 14 fiscalizaciones a supermercados de la región por estas fiestas de Halloween, detectándose incumplimiento, dos en Talca y uno en la provincia de Cauquenes.
En la fiscalización de este martes, la Seremi junto a su equipo de fiscalizadores llegaron al Mall Chino en 1 sur con 12 ote en Talca, donde se encontró algunas irregularidades en los dulces para los niños