Estimados lectores, habitantes de la comunidad e interesados en la materia. Es un agrado para mi el poder continuar con ustedes en este medio para seguir informando y exponiendo sobre como tener una agradable salud al alcance de nuestras manos.
En la columna de hoy nos referiremos a la menta poleo, conocido también como simplemente poleo, caracterizada por ser una hierba verde que puede llegar a medir hasta 50 cm aproximadamente y poseer un aroma intenso, también reconociéndose por su flores que poseen tonalidades lilas, pero principalmente por su aroma, como mencionamos anteriormente.
Esta planta posee un origen europeo, asiático e incluso africano pero también posee su homologo americano, que cumple las mismas funciones pero posee ligeras diferencias de aspecto, a ambas plantas se les puede encontrar en diversos suelos, tanto desde soleados como húmedos.
Esta planta (en sus dos variedades) ayuda aliviando malestares que afligen a gran parte de los chileno día a día, hablamos de dolor de cabeza, fiebre bronquitis e inclusive sinusitis, debido a que contiene pulegona y mentol siendo utilizada de forma de infusión y recomendada por numerosos fitoterapeutas.
Ahora, si bien el poleo es una hierba fácil de encontrar o conseguir, y trata aflicciones cotidianas para nosotros, debemos poseer de igual forma cierta precaución en cuanto a esta hierba, debido a que también es bastante conocido su utilización respecto a la falta de menstruación (como enfermedad) trayendo consigo en el caso de embarazo, riesgos abortivos, poniendo en riesgo tanto al feto como a la madre, debido a sus propiedades emenagogas, las cuales estimulan la contracción uterina y favorecen el flujo menstrual, ojo, si la persona tiene una menstruación normal, no tiene por que preocuparse por consumir esta planta, su efecto menstrual lo posee solo en caso de ser necesario, solo hay que tener en cuenta su prevención en el caso de embarazo.
Otro de los usos bastante útiles que se le puede dar, es como repelente de insectos, ya que su aroma es ofensivo para moscas, mosquitos e insectos irritantes, utilizado muchas veces como collares para animales domésticos.