Garantizar la participación activa y que además sea de carácter significativa y vinculante es el objetivo de realizar una consulta indígena a los pueblos originarios, en torno a la elaboración del reglamento de la Ley N° 21.499 de biocombustibles sólidos.
De esta forma, se busca asegurar que los miembros de los pueblos indígenas cuenten con los mismos derechos y oportunidades en cuanto a la legislación nacional sobre este proceso de elaboración del reglamento de la normativa.
Eduardo Ramos, profesional de la Unidad de Biocombustibles sólidos del Ministerio de Energía, señaló que “en el proceso de la consulta indígena del reglamento de la Ley 21.499 que va a regular la calidad de los biocombustibles sólidos, nos encontramos en el taller regional, donde en conjunto con las comunidades estamos abordando el instrumento a analizar, que es el reglamento, y se ha generado una rica discusión en torno a la realidad de ellos y cómo ven este recurso energético de la Región. Hemos tenido una muy buena participación, así que agradecemos a las comunidades desde el inicio de este proceso, donde nos han acompañado en todos los talleres, en todas las jornadas, con una excelente disposición, en donde los aportes de ellos han hecho que este reglamento tenga una pertinencia territorial”.
Hedy Painemal Cáceres, presidenta de la Asociación indígena Ko mapu Ko de Curicó, expuso que “estamos en un conversatorio sobre la Ley de Biocombustibles, que está regida también para los pueblos originarios de Chile, que nos están tomando en cuenta en estas sesiones, para deliberar el biocombustible sea legalizado acá en Chile con las comunidades, para nosotros como Asociación nos estén tomando en cuenta, ya que el Gobierno, en cada cosa que ellos tengan que hacer, porque nosotros también existimos acá, porque nosotros somos pueblo indígenas desde Arica a Punta Arenas, que se esté realizando este conversatorio yo lo encuentro formidable, genial, que se esté haciendo aquí en la región del Maule y en las regiones del país, tomando consideraciones a nosotros, preguntando en que nos puede ayudar o gustar y si hay que negarse en algo, ellos nos van a tomar en cuenta igual. Y en lo relacionado a lo de hoy nos falta muy poco para terminar el proceso de conversatorio”.
Kimche José huenchucheo, gestor cultural de la comuna de Curepto, detalló que es uno de los representantes y que “valoro y gratifico la importancia que escuchen las voces de los pueblos originarios a lo largo del país, la verdad los pueblos originarios en Chile se están educando y reeducando y revitalizando su cultura, y cada proceso que implementa este gobierno los pueblos originarios lo valoren, lo agradecen a nivel país. Lamentablemente con los años no se nos ha escuchado ciertas temáticas y al final nos invitan a participar a dar soluciones a algo que como pueblo ya debimos haber regularizado hace años. Se agradece la invitación a los territorios y ojalá siempre sea vinculante cada proceso”.
Dentro de las etapas de elaboración del reglamento está la planificación, entrega de información, deliberación interna, diálogo entre las partes y, por último, la sistematización de los resultados de la consulta.