Home / Comunal / Pencahue tras la huella de su historia. Por Juan Orellana Historiador pencahuino Tercer capitulo

Pencahue tras la huella de su historia. Por Juan Orellana Historiador pencahuino Tercer capitulo

Estimados lectores gracias por seguir estas columnas, y conocer parte de la historia de la comuna de pencahue,y sus localidades que nos entregan detalles interesantes en la formación de su patrimonio histórico.

Luego de conocer las localidades de rauquen, libun; ahora conoceremos en nuestra tercera columna a la bella localidad de toconey Toconey: cuyo significado que le otorgaron los naturales en esta zona costera, la he recibido de dos formas; “ondas bullidoras” por la fuerza tremenda de las aguas torrentosas que pasaban en dirección del mar, que le dieron sentido a ese nombre. Otra forma fue “ traspasarse de aguas “ por el cruce del Río que debían realizar los antiguos habitantes a la ribera norte para el intercambio de alimentos, o animales.

En el libro de curepto apuntes de su historia don Danubio correa rescataba lo siguiente: con fecha 7 de junio de 1884 el departamento de curepto se dividiría en diez subdelegaciones que tendrá los límites, nombre, y número de orden; dentro de ellos toconey aparece en el departamento de curepto como subdelegación rural número 7 . Y dice lo siguiente: se denomina toconey y tendrá los siguientes límites: al norte por una línea imaginaria que partiendo del cerro del roble continúe por los cerros de peñuelas, los sauces, población, alto del roble, loma ancha, y los culles, y continúe por las casas viejas, estero los potrerillos limitando con el de los retamales. Al sur por el río maule, al oriente por una línea que partiendo por el cerro el roble vaya a terminar en el morro a orillas del Río maule. Al poniente por una línea que partiendo del distrito de la subdelegación de gualleco, y continuando por la línea que separa los fundos riesgo y retamales, llegue al estero de la quebrada Honda hasta su desembocadura en el río maule.

Constará de los siguientes distritos: toconey, tanguado,y las vegas. En la actualidad toconey se ubica geográficamente dando espaldas a las empinadas serranías de toconey alto, y palmas de toconey, que se incrusta en las quebradas por un angosto valle. En el año de 1880 toconey contó con una parroquia según documentos encontrados desconociendo hasta qué fecha funcionó, donde firman el inventario el viceparroquia de esa época presbítero don Diego labra, además de don José perfecto grez Cura vicario de pencahue, y que se detalla en la historia de la iglesia en esta comuna.

Alrededor de los años 1980 esta localidad contó con registro civil, y como anécdota se encontraba en sus anotaciones, que todos sus casamientos, inscripciones de nacimientos etc , se celebraban los días miércoles, ya que era el único día en que concurría el oficial civil a este sector para atender a los vecinos de diferentes lugares aledaños a toconey. Asi estamos aportando al conocimiento de esta tan bella comuna y sus localidades que me enorgullece compartir.

Acerca de Prensa Radio Lila

Te puede interesar

Pencahue tras la huella de su historia por Juan Orellana Historiador Pencahuino capitulo 18 Lo Figueroa

Pencahue tras la huella de su historia El pasado histórico de nuestra comuna está muy …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *