Home / Comunal / Pencahue tras la huella de su historia por Juan Orellana Historiador Pencahuino capitulo 17 Rinconada.

Pencahue tras la huella de su historia por Juan Orellana Historiador Pencahuino capitulo 17 Rinconada.

Pencahue tras la huella de su historia

Rinconada, es un rincón de ensueños privilegiados entre sus serranías que lamentablemente se está quedando solo, por la migración de sus jóvenes habitantes en busca de un mejor porvenir, pero quienes no renuncian a ello son los mayores que se aferran a las raíces ancestrales de sus tierras amadas que serán sus compañías hasta el final de sus días.
RINCONADA su nombre deriva de sus nativos habitantes, como “ unión de dos caminos “ que lo hacen único en este lugar, que se ubica estrategicamente al nor- poniente de la cabecera comunal Pencahue, se accede por dos caminos rurales Cabreria y Botalcura.
Desde el año 1967 aproximadamente existió un establecimiento educacional, cuya matricula disminuyó de tal forma hasta desaparecer, pero quienes se educaron en estas aulas siempre la recordaran con cariño junto a sus docentes que impartieron sabiduría.
La actividad económica en el pasado se concentraba en el cultivo tradicional del trigo, y chacarerias menores, la elaboración del carbón, y la crianza de ovinos y caprinos que hoy se ven reducidos, y una artesanía en lana en vía de desaparecer.
Sus serranías como muchos lugares en nuestra Comuna fueron profundamente alterados desde el pasado por la accion del hombre, donde muchas especies arbóreas nativas como el quillay, libre, boldo, espino, y peumo entre otras especies abundantes se fueron talando para la obtención de tierra cultivable, leña y carbón.
Hoy Rinconada trata de cambiar al rubro fruticola en menor escala , pero sus habitantes continuarán sintiéndose orgullosos de su tan apacible lugar, que no cambiarían por nada en el mundo….
Rinconada Union de dos Caminos.

Acerca de Prensa Radio Lila

Te puede interesar

PUNTO PERIODÍSTICO CAPÍTULO 7 INVITADO DE HOY EL CONSEJERO REGIONAL PABLO DEL RIO

Conozca las capacidades humanas y políticas del CORE Pablo del Río para convertirse en Gobernador …

un comentario

  1. Pucha q es linda mi tierra la q me dio valores y soy la persona q soy nunca me olvidare

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *