Home / Comunal / Pencahue tras la huella de su historia por Juan Orellana Historiador Pencahuino capitulo 15 Litu

Pencahue tras la huella de su historia por Juan Orellana Historiador Pencahuino capitulo 15 Litu

Pencahue tras la huella de su historia


Como no referirme a un sector tan rural que se siente la lejanía, y una soledad que se pierde entre las serranías, de boldos, libres, y quillayes llamado Litu.
LITU : Se situa en una zona de historias, leyendas, y tradiciones con una identidad propia donde sus habitantes se sienten orgullosos de su tan apasible lugar.


Tierras bajas dice el significado de su toponimia, refiriéndose a su nombre que le otorgaron los nativos asentados entre esos cordones de serranías, y que perdura hasta hoy en nuestra cordillera de la costa pencahuina.
Al hurgar en la historia, en 1616 los terrenos en su mayor parte fueron cedidos a viejos soldados que se habían distinguido en la guerra de la Araucania.
Entre los más favorecidos figuraba Guillen Asme de Casanova, Sargento mayor de los Ejércitos de su majestad el Rey de España, en aquellos tiempos, y que fue dueño de una hacienda de más de tres mil cuadras, en las que figuraban las haciendas de las Palmas,Litu,Capellania entre otras, y demás fundos y propiedades intermedias en estos valles y serranías en aquellos tiempos.
En el pasado la agricultura le daba vida a sus tierras, con grandes extensiones de maíz en las zonas bajas, el trigo con su verdor crecía en dirección al cielo, con sus granos expuestos al sol.
Hoy ni el maíz, ni el trigo le dan el esplendor de prosperidad a sus campos solo pinos que cubren sus cerros acabaron con la ganadería,pero sus tierras en la actualidad se preparan para innovar el la fruticultura en las zonas bajas.
Pero el cariño,y la amistad de su gente perdurará vivo por siempre en ese encantador lugar llamado Litu.

Acerca de Prensa Radio Lila

Te puede interesar

Entrega oficial de viviendas a 6 familias damnificadas por incendio en Corinto

Este jueves 01 de octubre a las 16:00 horas, se realizó la entrega oficial de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *