Home / Comunal / Pencahue tras la huella de su historia por Juan Orellana Historiador Pencahuino capitulo 12 Curtiduria

Pencahue tras la huella de su historia por Juan Orellana Historiador Pencahuino capitulo 12 Curtiduria

Pencahue tras la huella de su historia

Nunca dejare de reconocer la importancia de las localidades en la formación de su propia identidad, y en el vestigio patrimonial que le entregaron como herencia a Pencahue, en su formación como Comuna el 15 de Abril de 1794. Y hoy en esta columna realizaremos un justo reconocimiento a la localidad de Curtiduría.

Curtiduría: Lugar que se ubica estratégicamente al pie de los cerros de la Chimba, y en la ribera norte del Río Maule, formando un valle agrícola, y vitivinícola que circunda los cerros y el Río.


La historia nos relata que allí en el pasado se estableció una industria peletera, que generó el nombre de esta localidad de Curtiduría.
Don Pedro de Elguea y Neira fue un hacendado que heredó una gran estancia de Libun de sus padres, donde recidio, no sólo cultivó las tierras sino que también fue un fuerte industrial, y dueño de esta gran Curtiduría por los años 1690, donde trabajaba con los nativos de su encomienda.


Don Pedro de Elguea y Neira, fue hijo de don Pedro de Elguea, y doña Elvira de Neira y Loyola.


Este visionario eligió este lugar por ser sitio ideal por la facilidad de exportación sirviéndose de las aguas del Río Maule, que en esos tiempos era navegable desde Puerales o Linares de Perales en la actualidad hasta Nueva Bilbao- Constitución.


A Curtiduría se le conoce hoy por su apego a las tradiciones locales que se difunden en diferentes fiestas costumbristas que es digno de conocer o imitar.

Acerca de Prensa Radio Lila

Te puede interesar

Pencahue tras la huella de su historia por Juan Orellana Historiador Pencahuino capitulo 17 Rinconada.

Pencahue tras la huella de su historia Rinconada, es un rincón de ensueños privilegiados entre …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *