Home / Comunal / Pencahue tras la huella de su historia por Juan Orellana Historiador Pencahuino capitulo 11 Pencahue

Pencahue tras la huella de su historia por Juan Orellana Historiador Pencahuino capitulo 11 Pencahue

Pencahue tras la huella de su historia

En esta columna me referiré a Pencahue , no a la comuna, sino a su pueblo urbano, y como llegó a ser cabecera comunal con su mismo nombre, pero para ello debemos conocer su historia.

Remontándonos a 1778 toma posesion de la parroquia de Rauquen el cura vicario en propiedad don Tomas Gutierrez.
En aquel tiempo Rauquen descubría campo vasto al fervor de los párrocos, dilatando su territorio hasta el pacifico, y abriga en su ceno multitud de valles, y quebradas habitadas por indios, Españoles, y Mestizos en su mayor parte olvidados de sus deberes religiosos.


Los Españoles, ávidos de fortuna acomodaban la religión a sus ambiciones, y los naturales no les importaba mucho lo que tuviera relación con ella.
Este era el aspecto religioso que presentaba la parroquia de Rauquen a la llegada del señor Gutierrez, la iglesia parroquial estaba en calidad de ruinas, y había que preocuparse, más que de reparaciones, la construcción de una nueva. Los párrocos estaba sometidos al mesquino servilismo en las haciendas.


Estas consideraciones, entre otras, debieron influir en el ánimo del párroco don Tomas Gutierrez, al pensar en trasladar la cabecera de la parroquia de Rauquen a Pencahue. Desde su llegada al cuarto se sintió dominado por esta idea, que no tardó en ponerla en práctica.


Una señora de apellido Olivares de este lugar, obsequió algunas cuadras de terrenos en Pencahue, para que hiciera allí el traslado de la parroquia, tan anhelada por el, y tan deceada por la mayor parte de su feligresía.
Como personas pudientes, y piadosas colaboraron en la construcción del templo, y casa parroquial, se destacan: las familias Acevedo del Estero, los Labra de Tapihue, los Valenzuela de Tanhuao, los Diaz de Batuco, y los Olivares de Pencahue.


Acumulados los materiales se iniciaron los trabajos en la primavera del año 1793 que marcharon con tanta rapidez que en Marzo de 1794 , estaba ya la iglesia, y casa habitación del cura en condiciones de prestar servicios, y con la construcción de la iglesia había emprendido el entusiasta cura la fundación de una nueva Aldea, que él creía de un gran porvenir.


Los fundos Del Valle de Pencahue eran en su mayor parte bosques impenetrables de espinos seculares, y los cerros se hallaban cubiertos de montañas de Boldos, Peumos, Litres, Robles y Quillayes, que la mano del hombre fue convirtiendo las antiguas Estancias de ganaderia en fundos de Agricultura.


Pencahue se construye estratégicamente en el punto de cruce de caminos de Curepto, y de Tapihue a Talca, y que era la estación obligada de descanso para los viajeros.


Una gran posada, al lado de las casas de los dueños de la hacienda, los señores Olivares, y unos cuantos ranchos de inquilinos era toda la poblacion, que formaban asentamientos en la ribera oriente del estero Las Candongas, y que en la actualidad le llamaremos calle Julio Zacarías Meza.


En esa época de la Historia de Chile se encuentra bajo la administración del Gobernador de Chile Don Ambrosio Bernardo O’Higgins Ohiggins quien asume su cargo en Mayo de 1778 a 1796 durante sus años de gestión realizó una gran cantidad de iniciativas asociadas a la fundación de ciudades, entre ellas nuestra hermosa comuna de extensos valles, y hermosas serranías el 15 de Abril de 1794.


Su nombre original que le otorgaron los nativos Promaucaes fue Pencawue o Pencague aquí los Españoles parece que quisieron darle una satisfacción al idioma cambiando la palabra G por la H , esta sustitución en su sonido fuerte conserva identico significado, y la palabra Hue o Hua significa en un lugar cualquiera por lo tanto, nuestros antepasados se refirieron a lugar o tierras donde se cultivan zapallos y calabazas.
Tuvieron que pasar 95 años hasta la construcción de la vía férrea desde Talca a la Nueva Bilbao-Constitución desde 1889 a 1915, que el pueblo de pencahue, y la comuna no daban señales de progreso significativo en beneficio de sus habitantes.


Hasta que en la decada de los años de 1984 a 1988 se da comienzo a la pavimentación de la vía Talca a Pencahue Ruta K- 60, con innumerables dificultades en sus trabajos. Y el 20 de Abril de 1988, en el gobierno comunal de don Osvaldo Hiriart Rodríguez es inaugurado en el kilómetro 12 ubicado en el puente que cruza el estero Las Candongas calle Alonso de Rivera en Pencahue.
Posteriormente la importancia que tiene para la comuna, y su pueblo de Pencahue la construcción del sistema de regadío del canal entre los años 1988 – 1992, ya que en las primaveras pasadas los recursos superficiales disminuyen significativamente, lo que se acentúa en verano, originándose en la agricultura una fuerte escasez de agua . Debido a esta situación se concibió un proyecto de riego que trasvasija aguas del Río Lircay al valle de Pencahue.


Esto trajo como consecuencia la instalación de importantes empresas como: vitivinícola Concha y Toro en 1989. Viña san Pedro S.A en 1989 Olivares de Quepu S.A año 2000 Viña Botalcura S. A 2002 entre otras que han generado campo ocupacional, y por ende cambios sustanciales en la calidad de vida de sus habitantes, frenando en un porcentaje considerable la migración campo ciudad.
El año 2009 se realiza el tan anhelado trabajo de pavimentación de la ruta K – 260 Botalcura, y el año 2010 la ruta K – 660 de Corinto, y el año 2019 parte de la ruta K – 540 Matancilla.


Pencahue como comuna de ubica en la zona central de Chile en el paralelo 35’ 24’ latitud sur y 71’ 48’ latitud oeste posee una superficie de 956,8 kilómetros cuadrados y una población de 8.245 habitantes según censo 2017, sus límites al norte con Sagrada Familia de la Provincia de Curico, al sur con el Río Maule, al Oeste con las comunas de Constitución, Curepto, y al Este con las comunas de san Rafael, Talca, y Maule.


Pencahue fue lo más adecuado para establecer la cabecera de la comuna, un deceo de los obispos de la parroquia, y de los gobernadores del Reino emplazándose aquí la mayoría de los servicios públicos, dependencias administrativas, y políticas……..

Acerca de Prensa Radio Lila

Te puede interesar

Pencahue tras la huella de su historia por Juan Orellana Historiador Pencahuino capitulo 8 El Estero

Pencahue tras la huella de historia En este capítulo reconociendo la herencia dejada por nuestros …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *