Los padres de Ángela Figueroa, joven fallecida el pasado 17 de diciembre al caer de un onceavo piso en Viña del Mar, visitaron el Congreso Nacional. Invitados por la diputada María Francisca Bello, presidenta de la Comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara, en busqueda de esclarecer las circunstancias en torno a la muerte de Ángela, inicialmente considerada como un suicidio.
La diputada Bello expresó: «Lamentablemente, la primera información proporcionada a la familia apuntó a un suicidio. Sin embargo, con los antecedentes recopilados, creemos que esto puede no ser así. Es crucial que el Ministerio Público investigue a fondo y se asegure de que se haga justicia. No es la primera vez que en Chile se trata de cubrir un femicidio como un sucidio».
Ariel Figueroa, padre de Ángela, agregó: «Desde el primer momento, hemos enfrentado obstáculos en la investigación. Fue gracias al escrito que presentamos como familia que el protocolo cambió de suicidio a femicidio. Nosotros siempre creímos que hubo participación de terceras personas».
María Paz Figueroa, madre de Ángela, por su parte manifestó: «Mi hija amaba la vida. Queremos que se sepa la verdad y que se haga justicia. Hago un llamado a todos para que nos ayuden a encontrar respuestas. Ella era una mujer tan feliz. Y yo creo que cada uno de ustedes lo hubiesen conocido, estarían igual que nosotros. Mi hija no se suicidó. Mi hija amaba la vida”, agregó.
La diputada Carolina Tello, por su parte, destacó la importancia de legislar en los temas de violencia hacia la mujer, trabajo que se ha dado en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, agregando que es el Senado donde “se está llevando adelante la tramitación de la ley que pretende tener un régimen también de prevención integral contra la violencia hacia la mujer, que se denomina la Ley de Reparación Integral. Creemos que tenemos que acelerar las legislaciones que hoy día estamos trabajando”.
Por último, la diputada Mercedes Bulnes resaltó lo mal llevada que ha sido la investigación por parte de la policía y el Ministerio Público. “Vemos que en los casos de violencia contra la mujer, la cantidad de prejuicios de quienes debieran investigar influye desfavorablemente en la investigación y el establecimiento de la verdad”.
La familia de Ángela también fue invitada a presentar el caso ante la Comisión de Mujer y Equidad de Género, donde la diputada Bello aseguró que están poniendo todos los esfuerzos para apoyar en el proceso y los difíciles momentos que están pasando.