Sentencia se conocerá este martes en audiencia pública en el Tribunal Oral de Talca
¿Qué resolvió la justicia?
Nueve absoluciones y tres condenas fue la resolución que se dio a conocer en la primera sala del Tribunal Oral de Talca tras un juicio que se prolongó por tres semanas por los delitos de cohecho y falsificación de certificados para obtener licencias de conducir, todos registrados en la municipalidad de Pencahue entre los años 2017 y 2018.
¿Quiénes fueron absueltos?
Según indica el veredicto judicial, los imputados NANCY HONORINDA DEL CARMEN QUIROZ NAVARRO, JOSÉ CUPERTINO CASTILLO CASTRO, ROBINZON EDGARDO ROJAS GONZÁLEZ, RICARDO ANTONIO HERRERA TORRES y ALEJANDRO ARTURO GUTÍERREZ CANCINO, fueron absueltos de la acusación que los suponía coautores por el supuesto delito de presentación de certificados falsos para obtener licencias de conducir; JOSÉ CUPERTINO CASTILLO CASTRO y ALEJANDRO ARTURO GUTÍERREZ CANCINO también absueltos de una acusación como autores del mismo delito; ALEJANDRO ARTURO GUTIÉRREZ CANCINO absuelto de una acusación particular que lo suponía autor del delito de obtener
licencia de conducir sin cumplir con los requisitos legales; mientras que NANCY HONORINDA DEL CARMEN QUIROZ NAVARRO también fue absuelta de una acusación como autora por el supuesto delito de cohecho.
¿Y los acusados condenados?
El mismo veredicto indica que se declaró culpable a los acusados JOSÉ CUPERTINO CASTILLO CASTRO, ROBINZON EDGARDO ROJAS GONZÁLEZ y RICARDO ANTONIO HERRERA TORRES como autores del delito consumado de cohecho en carácter de reiterado; junto a ROBINZON EDGARDO ROJAS GONZÁLEZ también declarado culpable de una acusación como autor del delito de presentar certificados falsos para obtener licencia de conducir.
¿Cuál fue el primer hecho?
A partir de las pruebas aportadas por la fiscalía, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y la defensa de los imputados, el tribunal dio por establecidos -más allá de toda duda razonable- el primer hecho en los siguientes términos:
«Desde fecha indeterminada, pero al menos desde el año 2015 y hasta fines del año 2018, en la comuna de Pencahue, JOSÉ CUPERTINO CASTILLO CASTRO, quien se desempeña como concejal en la Ilustre Municipalidad de Pencahu,e y ROBINZON EDGARDO ROJAS GONZÁLEZ, junto a RICARDO ANTONIO HERRERA TORRES, quienes se desempeñaban como funcionarios a contrata de la Ilustre Municipalidad de Pencahue, en la Dirección de Tránsito comunal; de manera reiterada comercializaron certificados falsos de cursos regulares para conductores profesionales emitidos por una Escuela de Conductores ubicada en la ciudad de Concepción.
Para ello, las personas interesadas en adquirir un certificado sin realizar el curso, contactaban a CASTILLO CASTRO, ROJAS GONZÁLEZ y HERRERA TORRES, para que previo pago de una suma de dinero aproximado a los $200.000, actuaran como intermediarios obteniendo dichos certificados, los que luego eran presentados en la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Pencahue, optando de esta manera a la respectiva licencia de conducir profesional sin reunir los requisitos legales; algunos de los cuales lograron maliciosamente obtener esas licencias en la Municipalidad de Pencahue, conociendo la falsedad del contenido de los certificados emitidos por la escuela de conductores profesionales, pues jamás realizaron curso alguno y ni siquiera concurrieron a la localidad de Concepción para dicho trámite.
Es así que el concejal CASTILLO CASTRO, promovía o facilitaba a los interesados el gestionar la entrega de dichos certificados a cambio de una contraprestación económica. De esta manera logró, a lo menos, que siete personas obtuvieran el certificado emitido por la Escuela de Conductores Profesionalesa. Por su parte, el funcionario municipal HERRERA TORRES logró que, a lo menos, dos personas también obtuvieran el certificado emitido por la escuela conductores. Respecto al funcionario municipal ROJAS GONZÁLEZ, logró que otras tres personas también obtuvieran el Certificado emitido por la escuela de conductores. Dichos documentos certificaban que estas personas sí habían cumplido satisfactoriamente con los planes y programas conducentes a obtener las licencias de conducir respectivas».
¿Cuál fue el segundo hecho?
«Por otro lado, desde el año 2010 y hasta el año 2018, NANCY HONORINDA DEL CARMEN QUIROZ NAVARRO logró que, a lo menos, cuatro personas obtuvieran el certificado emitido por la escuela de conductores profesionales, los que certificaban que dichas personas sí habían cumplido satisfactoriamente con los planes y programas conducentes a obtener las licencias de conducir profesionales respectivas», añade el veredicto.
¿Y el tercero y último?
«Además, JOSÉ CUPERTINO CASTILLO CASTRO, ROBINZÓN EDGARDO ROJAS GONZÁLEZ y ALEJANDRO ARTURO GUTÍERREZ CANCINO también obtuvieron para sí mismos el certificado emitido por la escuela de conductores profesionales, el que señalaba que habían cumplido satisfactoriamente con los planes y programas conducentes a obtener las licencias de conducir respectivas. Con lo anterior, ROJAS GONZÁLEZ logró obtener la licencia profesional respectiva desde la Ilustre Municipalidad de Pencahue», concluye el veredicto.
¿Quiénes protagonizaron el juicio?
El veredicto lleva la firma de los jueces Iván Villarroel, quien presidió la audiencia, junto a Gretchen Demandes y don Cristian Albarrán. Por la parte acusadora se presentaron las fiscales, Carmen Gloria Jiménez y Loreto Escobar; junto a la abogada, María González de la procuraduría fiscal en Talca del Consejo de Defensa del Estado (CDE). Las defensas estuvieron a cargo de los abogados Francisco Ramírez, Mauricio González María Simpson y Joaquín García.
¿Que viene ahora?
La sentencia se conocerá este martes 25 de junio en audiencia pública, es decir, las condenas para los acusados que fueron declarados culpables. A partir de esa fecha, tanto la fiscalía, el CDE y las defensas tienen plazo legal de 10 días para evaluar la presentación de recursos de nulidad, para que la Corte Suprema o la Corte de Apelaciones de Talca -según la causal legal- revisen la legalidad del juicio y la sentencia.